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CADA DÍA LAS ESCRITURAS 1: EL LIBRO DEL GÉNESIS














 Exégesis bíblica corta: interpretación de cada pasaje para aclarar algo. Cada uno que aprenda a hacerlo. Las únicas normas son la ayuda divina y en oración que parte del corazón humano.

 La exégesis (del griego ἐξήγησις [exéguesis], de ἐξηγέομαι [exegueomai], ‘explicar’)1​ es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrash, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta disciplina, y la forma adjetiva es exegético.
                      (De widipedia, exégesis)

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1.-  Gn 1, 1-19: La creación es un hecho divino al crear las cosas materiales y espirituales. Si bien, cuando nosotros queremos fabricar un objeto tenemos necesidad de cierto material. A Dios le basta con hablar para que todo se haga a partir de la nada, es el llamado Verbo Divino. La pregunta del hombre a lo largo de la historia mundana: ¿Quién creó estas cosas? (Isaías 40, 12, 26 y Proverbios 30,4). Hebreos nos da la respuesta definitiva desde el punto de vista espiritual: Jesús, el autor de nuestra salvación, es también el creador de todas esas maravillas (Hebreos 1, 2-3 y Prov. 8, 27-31)

2.- Gn 1,20-31:
La creación cuenta que los cielos son la gloria divina, lo celeste es un anuncio de la obra de las manos divinas. Según Hebreos 11, 3, la Palabra de Dios es la que nos instruye y la fe es la que podemos comprender el verbo divino. En una escena desolada donde reinaba las tinieblas, Dios hace resplandecer la luz. Nuestro mundo necesita luz frente a las tinieblas del corazón corrupto. Por último, crea al hombre y lo hace a su imagen y semejanza.

3.- Gn 2, 1-14: La creación fue obra de Jehová durante seis días, pero al séptimo día descanso. La potestad de Dios era formar un hombre con un puñado de polvo, pues Dios es sabiduría y misericordia para crear algo más hermoso, el hombre. Hace a diferencia del animal un alma viviente e imperecedera. 

4.- Gn 2, 15-25: Como prueba de su obediencia puso al hombre en el centro de su bella creación. El motivo es que administre como gerente  los bienes creados por Yavhé. El hombre fue creado libre con una condición que obedezca el mandato divino de la prohibición de comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. La prueba más dura de la obediencia al Creador. Si bien, la soledad no convenía al hombre, entonces Dios proporcionó una compañera, esposa, una ayuda inteligente y dotada de afectos como él. "Todos somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos" (Efesios 5, 29-32): el apóstol Pablo en su carta a los Efesios resume el misterio de Cristo en el sueño de la muerte recibe a la Iglesia - su esposa - de manos de Dios para sustentarla y cuidarla. 

5.- Gn 3, 1-13: La felicidad del hombre en el Edén fue efímera. El diablo en forma de serpiente les conquistó el corazón a Adán y Eva. Y tras hacer vanos esfuerzos por esconderse de su miseria moral, pero Dios le hizo preguntas terribles. Es una paralelismo de lo que está pasando en el mundo donde el orgullo y la envidia siembran en el pobre corazón humano. 

6.- Gn 3, 14-24: Juicio divino contra la culpabilidad del pecado de desobediencia. La simiente de la mujer (Cristo) herirá la cabeza de la serpiente (destruirá su poder satánico). A la mujer le quedan reservados su sufrimientos de maternidad y al hombre el trabajo penoso. "La paga del pecado es la muerte" (Romanos 5, 12; 6, 23). La única justicia con la que el hombre se puede ataviar es aquella con la que Dios mismo lo vistió, Cristo, el Cordero sacrificado. 

7.- Gn 4, 1-16: Asesinato de Abel por parte de su hermano Caín.
Caín es el primer hombre nacido en la tierra, inconsciente del pecado y de sus consecuencias, se presenta ante Dios con su propio fruto de una tierra maldita. Abel es el segundo hombre fundado en la descendencia de la fe y el sacrificio lo ha presentado con la inteligencia del pensamiento de Dios. Y Caín comete un sacrilegio homicida  contra su hermano. Los pensamientos y las intenciones del corazón, revela el motivo de su acción: los celos.  Actualmente también hay hombres con espíritu cainita en una lucha fratricida: homicidios hacia sus semejantes. 

8.- Gn 4, 17-26: Caín se instala en el mundo cómodamente. El progreso social no corrige la naturaleza humana. La violencia y el espíritu de provocación del primer homicida de la historia se reproducen en su descendiente Lamec. Jesucristo, el verdadero Abel. En la Tierra nada falta ciencias, artes, industria y religión. Cristo está como el gran ausente en nuestros corazones cuando nos cerramos. Set toma el lugar de Abel para invocar el nombre de Jehová. Cristo, el segundo Hombre, adquirió una familia. 

9.- Gn 5, 1-20: El hilo de oro de la fe es a través de las generaciones que conducirá hasta el Mesías: la simiente de la mujer prometida después de la caída de Adán. Nace, sirve humildemente a su Dios, tiene hijos y muere. 



10.- Génesis 5, 21-32: Nos da una explicación repetitiva de los descendientes de los primeros padres (Adán y Eva). El hijo Enoc por su conducta de fe significa "instruido". Instruido en esta verdad. El descendiente Noé significa consolación y reposo. 

11.- Gn 6,1-12: Los hombres se han multiplicado en la tierra al igua que el mal en sus dos formas: corrupción y violencia. No guardaron su dignidad y pecaron. Timoteo hace referencia "Los hombres malos... irán de mal en peor" (2Tim 3, 13). Dios mira el corazón de los hombres. "El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida" (Eclesiastés 9, 3; Jeremías 17, 9). Dios se arrepiente de haber hecho al hombre, si bien, la maldad del hombre lo obliga a cambiar de disposición, quitar de la tierra a la humanidad perversa, excepto a Noé y su familia.

12.- Gn 6, 13-22: Noé es llamado hombre "justo" y "perfecto". Y solamente la gracia divina lo preservará de la tribulación. "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios... con temor preparó el arca en que su casa se salvase" ( Hebreos 11, 7). El juicio llegará con la condena al mundo. Mientras dura la construcción, la paciencia de Dios espera. Hoy en día hay muchas similitudes con el rechazo de la Biblia que consideran una leyenda sobre la futura venida del Señor y el juicio final. 

13.- Gn 7, 1-16: Noe construyó el Arca haciéndola conforme a lo que Dios le mandó y después, obedece para entrar residiendo nuestra seguridad. "Y se cerró la puerta": dentro con Jesús y los suyos. Dios mismo cierra la puerta del arca tras Noé. Noé y su familia representan al residuo de israel, la gran tribulación final y será introducido en el mundo nuevo del milenio.

14.- Gn 7, 17-24; 8, 1-5: El raudal de su juicio se vierte sobre la tierra. Todo parecía ir bien. No entendieron nada hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. La Palabra de Dios la más solemne de todas las advertencias para ponerse en regla con Dios: encontrar en Cristo un refugio contra la ira de Dios, las terribles aguas del juicio divino. No naufragará el creyente que permanece en Cristo.

15.- Gn 8, 6-22: La paloma que no se puede posar en ninguna parte y que vuelve al arca es una imagen del Espíritu de Dios, quien no tiene lugar en un mundo juzgado. En este mundo no encuentra ningún alimento, ni nada para satisfacer su corazón. Noé sale por fin del arca y ofrece un sacrificio. Esta tierra lavada de su mancilla. Él sube un olor agradable, "una salvación tan grande" (Hebreos 2, 3). 

16.- Gn 9, 1-19: La fuente del mal sigue estando ahí, en ese corazón humano. La tierra es entregada al hombre, quien desde entonces la domina con dureza. Dios da el arco (arco iris) en las nubes que es una señal de su gracia. 

17.- Gn 9, 20-19; 10, 1-32: Noé da la prueba de que no sabe gobernarse a sí mismo. Cam "escarnece a su padre". El mundo atrae la maldición sobre sus descendientes, los cananeos. Sem y Jafet honraron a su padre y prosperarán en la tierra (Efesios 6, 2-3). Babel (Babilonia) y Assur (Asiria) tienen como principio el reino de Nimrod que significa "rebelde". El hombre que comienza a asolar la tierra, haciendo reinar el miedo y el sufrimiento al matar, por placer y para afirmar su poder. 

18.- Gn 11, 1-26: Babel (o Babilonia) era un mundo que representaba al orbe con su orgullo y codicia. Si bien, las pretensiones de unificación de la Babilonia religiosa era la falsa Iglesia (Apocalipsis 17 y 18). Jehová confunde la lengua de los hombres de Babel y los esparce (Ap 7, 8). "La Iglesia de Dios viviente", fundada por Cristo y formada por el Espíritu Santo (1 Timoteo 3, 15; Mateo 16, 18). En Pentecostés, a los apóstoles les fue dado hablar en lenguas para hacer entender "las maravillas de Dios" (Hechos 2, 11). Los versículos del Génesis 11, 10 al 26 nos narra la descendencia de Sem que volvemos a encontrar en la genealogía del Señor Jesús (Lucas 3, 36).

19.- Gn 11, 27-32; 12, 1-8: En el tiempo posterior al diluvio, la idolatría progresó tremendamente (leer Josué 24, 2). "Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció...; y salió sin saber a dónde iba" (Hebreos 22, 8). Obedecer nos es naturalmente contrario, para obedecer sin comprender, para salir sin conocer el destino, hace falta la fe o una confianza absoluta en aquel que ha dado la orden. Abraham es en la Escritura el modelo de la fe. (Caín, los hombres de Babel), Abraham dirige sus miradas hacia la Ciudad celestial, "cuyo arquitecto y constructor es Dios" (Hebreos 11, 10). Abraham peregrino y adorador en tierra extraña construye su tienda y su altar. 

20.- Gn 12, 9-20; 13, 1-4: Abraham entra en el país de Canaán. Pero el hambre sobreviene, el patriarca desciende a Egipto y niega a su mujer que puede ser negada su relación con el Señor. Para el hombre de Dios, su conducta equivoca es desastrosa. La presencia de Sarai en el palacio de Faraón atrae plagas y el mundo le ha lanzado un "vete". Entonces, Abraham vuelve a Canaán a encontrar su altar y sus relaciones con Dios. 

21.- Gn 13, 5-18: Abram deja escoger a Lot el lugar al que quiere ir, y así, éste último escoge lo que le gusta, lo que atrae su corazón mundano ( la llanura del Jordán es similar al de Egipto). Abram deja a Jehová decidir por él. Dios no defrauda jamás a aquellos que confían en él. Canaán es para nosotros una figura del cielo.

22.- Gn 14, 1-12: Lot es el ejemplo de un creyente que anda por vista y manifiesto lo que había en su corazón. Una vez que tomamos voluntariamente un camino resbaladizo, ya no somos dueños de detenernos. Para Lot y para todo creyente mundano, al ser presa de esos conflictos interiores y exteriores, semejante hombre no puede ser más que desgraciado.

23.- Gn 14, 13-24: La debilidad de sus medios frente a una coalición de reyes victoriosos, y bien, su amor por su "hermano", su fe y su perseverancia consiguen la victoria y liberan al cautivo. Un visitante misterioso: Melquisedec es rey y sacerdote al mismo tiempo, figura del Señor Jesús (Hebreos 7, 1-10). Un corazón saciado por Cristo es el secreto para resistir a las ofertas de Satanás.

24.- Gn 15, 1-21: "Yo soy tu escudo, y tu galardón" (v. 1). La fe de Abram se adueña de la promesa que Dios le hace respecto a una descendencia celestial. Aves de rapiña es la imagen de los esfuerzos satánicos para arrebatarnos algún resultado de la muerte de Cristo. La fe puesta a prueba.

25.- Gn 16, 1-16: Quiere ayudar a Dios a cumplir su promesa. Agar huye lejos de su dueña. Y Dios la encuentra en el camino y se convierte para ella el Dios que revela (v.13). Él se da a conocer en Cristo (Juan 8, 19; 2 Corintios 4, 6). El Salvador es agua viva de la gracia y el pozo del Viviente-que-me-ve.

26.- Gn 17, 1-27: Abram innumerable descendencia por el de Abraham, el padre de todos los hombres de fe, esa muchedumbre de creyentes. Abraham sería considerado como cabeza de linaje. Dios veía con antelación al "Hijo de David", el Rey que regirá a Israel y al mundo, hijo de Abraham. Dios da a Abraham otra señal: la circuncisión que le corresponde al bautismo de hoy día y la separación para Dios y la desconfianza en la carne (Filipenses 3, 3-4). Sara recibiendo también su nuevo nombre, Isaac anunciado.

27.- Gn 18, 1-15: Dios concede a Abraham el honor de llamarlo su amigo. La obediencia a la palabra del Señor es la llave que le abre nuestro corazón (Juan 14, 23). Abraham es el modelo en la comunión y ejercicio de la hospitalidad. El cristiano es exhortado a practicarla. El anuncio de la herencia en Sara le hace dudar y le provoca risa. "¿Hay para Dios alguna cosa difícil?" (v.14) 

28.- Gn 18, 16-33: El conocimiento de los pensamientos de Dios es inseparable de una marcha fiel. El terrible destino de innumerables almas perdidas: hay personas inconversas. "Dios nuestro Salvador quiere que todos los hombres sean salvos".

29.- Gn 19, 1-14: Lot nunca estuvo a gusto en esa ciudad pervertida y ese era un justo. La iniquidad de los hombres de Sodoma no tienen vergüenza de ostentar durante esa noche dramática. Esos hombres atestiguan contra ellos mismos. 

30.- Gn 19, 15-38: La liberación de Lot es la respuesta a la oración de Abraham para salvar a su hermano era necesario que Sodoma fuese salvada de la destrucción. Dios no responde siempre de la manera que nosotros pensamos. Lot tarda en marcharse. Los ángeles tienen que arrastrarlo por la fuerza. El mundo estaba en su corazón y ella pereció con él. 

31.- Gn 20, 1-18: Es necesario que Dios repita sus lecciones hasta que un mal sea juzgado de raíz y confesado. Dios mantiene la dignidad de Abraham como su representante, el profeta que habla en su nombre y el intercesor a cuyas oraciones responde. 

32.- Gn 21, 1-21: La promesa de Dios se cumple, nace Isaac, figura de Cristo. Lo que Sara hace parece inhumano; Abraham lo encuentra mal. La heredad pertenece sólo a Cristo, los creyentes son "hijos de la promesa". La gracia actúa en favor de Agar y su hijo. Dios oye incluso la voz de un niño.

33.- Gn 21, 22-34: Las relaciones de Abraham con Abimelec habían sido bastante pesadas. Y se esfuerza por obtener una alianza con el hombre de Dios. Los que tengan sed de la verdad, de paz, de gozo, serán conducidos a buscarlos en ese Libro precioso, si ven que nosotros los obtenemos allí. 

34.- Gn 22, 1-12: Esta escena es una imagen de la cruz. El lugar es visto de lejos en los consejos eternos de Dios. Ese lugar del sacrificio es al mismo tiempo el de la adoración. La obediencia de Isaac nos recuerda la del Señor en Getsemaní. En contraste, por último, con la voz del Ángel que detiene la mano de Abraham, ninguna voz se escuchó en el Gólgota para apartar la espada que debía herir al Hijo de Dios. 

35.- Gn 22, 13-24: Isaae es, en figura, resucitado. Cristo es en realidad. La fe de Abraham ha sido mostrada por medio de esta obra. Creo en el Señor Jesús, tarde o temprano nos será dada la ocasión de demostrarlo

36.- Gn 23, 1-20: Un sepulcro es todo lo que Abraham poseerá de ese país de Canaán para enterrar a Sara que vive una vida divina. La derrota de la muerte, la certeza de la próxima resurrección de todos los creyentes. Un cristiano se da a conocer en todas sus relaciones con la gente del mundo por su rectitud y su perfecta honrandez. 

37.- Gn 24, 1-14: Para asegurar la descendencia de la promesa, Abraham, gran designio: dar una esposa a su hijo. La Iglesia, la Esposa de Cristo. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, han trabajado juntos en la obra de la Creación. Antes de emprender cualquier cosa, no olvidemos hablar primeramente al Señor acerca de ello. 

38.- Gn 24, 15-31: Si el criado nos enseña la dependencia, Rebeca es un modelo de abnegación y diligencia. Hace más de lo que se le pide y lo hace con agrado y prontitud. Sacar agua es refrescar al prójimo, darle alivio. Alguien considera con atención todo lo que hacemos. Sería para Isaac una mujer afectuosa, activa y virtuosa. Lo primero que hace es prosternarse ante Jehová y darle gracias.

39.- Gn 24, 32-49: Dios condujo, como de la mano, al criado de Abraham en su entrevista con la familia de su amo. Un hijo o hija de Dios no debe casarse más que dentro de la familia de la fe. La unión con un inconverso es una fuente de penas y sufrimientos para toda la vida. El Espíritu Santo, cuando es recibido en un corazón, hace conocer al Padre y al Hijo.

40.- Gn 24, 50-67: Las palabras con las cuales el criado de Abraham describió a su amo y las riquezas de las que dio algunas muestras conmovieron el corazón de Rebeca. Está decidida: "Sí, iré". El Espíritu de Dios le incita a hacerlo hoy. Comienza para Rebeca la larga marcha a través del desierto. Ha dejado todo para seguir al criado que la conduce hasta Isaac. La Iglesia, Esposa de Cristo, continúa en este mundo su camino de pena y fatiga, también de gozo porque el Espíritu Santo la ocupa del Muy Amado que viene a su encuentro. Rebeca fue mujer de Isaac y él la amó a partir de ese momento. Cristo ya ama a su Asamblea. 

41.- Gn 25, 1-18: El final de la vida de Abraham termina con un vasto cuadro profético: nacimiento del Hijo, la cruz y la resurrección del verdadero Isaac, el alejamiento de Israel (muerte de Sara) y el llamamiento de la Iglesia y su unión con Cristo en la gloria, los hijos de Cetura. Isaac representa a Cristo con el carácter de Heredero universal. Más allá de Isaac, contempla a Aquel en quien las promesas tendrán su realización. Abraham es un hombre divino del cual Dios unió su nombre al Suyo propio, llamándose "Dios de Abraham"

42.- Gn 25, 19-34: La fe de Isaac y de Rebeca es probada de la misma manera que la de Abraham y Sara: por la esterilidad. Nacen dos hijos gemelos, tan diferentes por su aspecto físico como por el estado de sus corazones. Esaú por una sola comida sacrificó todo su porvenir y era un insulto a Dios. La primogenitura es una figura de su privilegio, jóvenes amigos que han sido educados en una familia cristiana.

43.- Gn 26, 1-16: Para ponerse al abrigo del hambre junto con su familia, siembra, cosecha y Dios bendice su trabajo. Su prosperidad provoca el celo de los filisteos y procuran despojar al hombre de Dios del agua necesaria para la vida. Esos filisteos malvados, quienes tapan los pozos con tierra, nos hacen pensar en el enemigo de nuestras almas. De este modo nos despoja de la Palabra divina que nos es indispensable para lograr nuestra prosperidad espiritual. 

44.- Gn 26, 17-35: Isaac vuelve a excavar uno tras otro los pozos de Abraham, tapados por los filisteos. Soporta la injusticia, no amenaza, sino se encomienda a Aquel que juzga justamente. La herencia le pertenece. Isaac espera en Él para recibirlas cuando llegue el momento. Esaú desprecia una vez más la voluntad divina. Esto causa una pena profunda a Isaac y a Rebeca.

45.- Gn 27, 1-29: He aquí una familia en la cual Dios es conocido, las concupiscencias, los fraudes y las mentiras. Isaae se enceguece física y espiritualmente. Una comida sabrosa cuenta más para él que el estado moral de sus hijos. Se dispone a bendecir a su hijo preferido. Rebeca aconseja a Jacob que despoje a su hermano de esta bendición, engañando a su padre. Jacob consigue sus propósitos. Con la complicidad de su madre. El camino del Señor para nosotros siempre es sencillo, pero ¡cuántas veces lo complicamos con nuestras desatinadas intervenciones!

46.- Gn 27, 30-46: Esaú, el profano, desea ardientemente heredar la bendición, pero es rechazado y ahora es demasiado tarde. El mundo está lleno de personas que, como este hombre venden su preciosa alma a cambio de algunos placeres pasajeros. Las lágrimas que derramarán en el lugar espantoso, donde será el lloro y el crujir de dientes, serán vanas. Para Jacob empiezan las dificultades. El odio de su hermano, lo obliga a dejar a los suyos. La Escritura, al dar un gran lugar al relato de la vida de Jacob, nos permite admirar el largo y paciente trabajo de la gracia de Dios para con uno de los suyos.

47.- Gn 28, 1-22: Jacob abandona la casa paterna, pero Dios le hará conocer Su propia casa (Bet-el significa: "casa de Dios"). Al pecador cansado la gracia de Dios le muestra la puerta del cielo y le comunica sus promesas gloriosas. Una conciencia culpable no puede estar confiada, ni siquiera en la presencia del Dios de gracia. 

48.- Gn 29 1-14: Estos providenciales cuidados conducen a Jacob a la familia de su madre, junto a su tío Labán, encuentro cerca de un pozo. 

49.- Gn 29, 15-35: La historia de Jacob es la de la disciplina, la escuela por la cual Dios hace pasar a los suyos y la finalidad de Dios es guiarnos. Jacob, cuyo nombre significa "el que suplanta", será robado y despojado. 

50.- Gn 30, 1-24: Estos versículos nos presentan la familia de Jacob, de los descendientes de Leví saldrán los sacerdotes, de Judá los reyes y el mismo Mesías. La familia de Jacob es la imagen de su jefe: intereses egoístas, rivalidades, recursos dudosos. Las familias de los creyentes son preciosas para el corazón del Señor. El nacimiento de José, tipo de Cristo, anuncia para la familia de Jacob el fin de su servidumbre y el retorno al país de la promesa. Cristo toma su lugar en nuestras casas y en nuestros corazones para experimentar la liberación y la bendición celestial. 

51.- Gn 30, 25-43: Cuán triste es ver a un creyente luchando con las gentes del mundo por los bienes terrenales. Es una gran ganancia. Las verdaderas riquezas que se deben buscar: 1. La piedad, las relaciones con Dios. 2. El contentamiento. El apóstol Pablo aprendió personalmente a estar contento en cualquier circunstancia en que se encontrara. Dios nos ha dado a su propio Hijo y todas las cosas con él. 

52.- Gn 31, 1-21: La paciencia de Jacob soporta sin quejarse las fatigas y las privaciones. Lo que lo sostiene es el recuerdo del país dado por Dios a Abraham y a su descendencia. Cristianos, extranjeros en la tierra. Esta esperanza debería darnos toda la paciencia y el ánimo necesarios para soportar las dificultades e incluso las injusticias. Aquel que le daba la orden de ponerse en camino no podía permitir que Labán lo retuviese. "De Jehová ha salido esto" (cap. 24, 50).

53.- Gn 31, 22-55: Avisado de la huida de Jacob, Labán sale en su persecución y lo alcanza. Finge gran afecto por sus hijas y nietos en tanto que sus propios intereses son los que siempre le guiaron. Es triste ver la importancia que Raquel da a esos ídolos. Estos dioses corresponden a las cosas del mundo que no nos decidimos a abandonar y que creemos poder llevar con nosotros en el camino hacia nuestra Patria. Jacob y Labán se separan finalmente. No hay terreno común entre el creyente y el hombre del mundo. Jacob ofrece un sacrificio; conocía su lugar y dignidad ante Dios. 

54.- Gn 32, 1-21: Cuando Jacob se marchó de Canaán, Dios en cierto modo quiso presentarle a aquellos a quienes iba a emplear para cuidar de él durante su exilio, pero él no está en condiciones de regocijarse por la bondad divina que le otorgaba su voto de antaño. Recurre a la oración, después toma todas las precauciones imaginables, como si verdaderamente no creyese a Dios capaz de liberarlo. Jacob pasara a la cabeza de su gente y, confiando en Dios, pidiera con valentía perdón a su hermano ofendido.

55.- Gn 32, 22-32: Siempre había buscado la bendición por sus propios esfuerzos. Ahora comprueba que la energía del hombre no puede vencer y prevalecer. Con un gesto divino ella es aniquilada. "Cuando soy débil, entonces soy fuerte" (2 Corintios 12, 10). La victoria de la oración obtiene la bendición bajo la forma de ese nombre de Israel, tan grande en los consejos de Dios, en la Escritura y en la Historia, nos habla de Cristo, el Vencedor, el Príncipe, el verdadero Israel de Dios. Dios quiere hacer de nosotros vencedores. Jacob recordará a Peniel. Su bastón se lo rememorará continuamente. Su cadera ha sido descoyuntada, pero su alma ha sido liberada.
56.- Gn 33, 1-20; 34, 1-31: Dios había respondido a su oración del capítulo inclinando el corazón de Esaú. Vemos reaparecer los temores del podre Jacob. A Esaú, que quería protegerlo, hubiera podido darle testimonio de su confianza en la protección del Dios Omnipotente; en lugar de eso, se evade con una mentira, pues dice que va a Seir, y va a Sucot y edifica una casa y compra un campo.

57.- Gn 35, 1-15: Bet-el, casa de Dios, es el lugar de Su presencia. La misma voz divina invita al cristiano, cada primer día de la semana, a cesar de ocuparse en los asuntos de la tierra y trasladarse al lugar donde el Señor ha prometido su presencia, y allí adorarlo en espíritu y en verdad. Esos “dioses ajenos”, mucho tiempo tolerados, deben ser desechados en el momento de presentarse ante Jehová. El adorador es colmado en la presencia de Dios de múltiples y preciosas bendiciones.
58.- Gn 35, 16-29: ¡Nueva etapa en la vida de Jacob! Sobrevienen simultáneamente el nacimiento de Benjamín y la muerte de Raquel. Benoni, hijo de mi tristeza, hombre de dolores, sometido al sufrimiento. Es el verdadero Benjamín, el Hijo de la diestra del Padre. Los dos nombres son inseparables, llevados por la misma persona: los sufrimientos y las glorias de Cristo. Belén, donde nacerá el Salvador. El sepulcro de Raquel, lugar de lágrimas y también lugar de gozo.

59.- Gn 36, 1-43: La familia de Esaú prospera y cuenta con numerosos jefes, incluso reyes. Mejor es obedecer al Señor y servir a los que le pertenecen que tener autoridad sobre otras personas. Amalec, llegará a ser el más acérrimo enemigo de Israel. El nombre de Jacob, ha sido cambiado por Israel. Esaú llega a ser llamado Edom que significa ““rojo”, "potaje”. Este hombre y su descendencia hn sido condenados a llevar como nombre el del plato cambiado por la primogenitura.

60.- Gn 37, 1-17: José, objeto del amor particular de su padre, es al mismo tiempo víctima del odio y de la envidia de sus hermanos. Da testimonio contra ellos de la maldad que los caracteriza y ante ellos de su exaltación futura. Cristo, centro de las profecías respecto a la tierra y al cielo. Jacob vistió a José con una túnica de diversos colores, marca visible. Jesús ha sido designado públicamente como el objeto de las delicias del Padre. José es, para cada uno de nosotros, un modelo de obediencia y se presentó con una obediencia perfecta cuando el Padre quiso enviarlo.

61.- Gn 37, 18-36: El largo camino seguido por José en busca de sus hermanos recuerda el que recorrió el Hijo de Dios para buscar y salvar a los que estaban perdidos. Sus hermanos urden ruines conspiraciones para matar a aquel que había venido a servirles. Lo despojaron de su vestido y lo echaron en la cisterna, imagen de muerte. Finalmente venden a José como esclavo por veinte piezas de plata a unos extranjeros.
62.- Gn 38, 1-30; 39, 1-16: José en Egipto, joven temeroso de Dios que se guarda puro y separado del mundo. Cuando la tentación se presenta, José la rechaza, no escucha y huye. Que este ejemplo también estaba lejos de su familia, sea para ustedes un estímulo en los combates que inevitablemente tendrán que librar.

63.- Gn 39, 17-23; 40, 1-8: José es objeto de una horrible injusticia. Bajo un falso testimonio, es condenado y encerrado en la cárcel con otros prisioneros. Y una vez más esos sufrimientos anuncian los del Salvador. Nuestros pensamientos se dirigen hacia el Hombre perfecto que vino a participar de nuestra condición miserable y desesperada para servirnos con amor.

64.- Gn 40, 9-23: En estos dos siervos del rey de Egipto, el copero y el panadero, tenemos una muestra de toda la humanidad. Todos pecaron contra Dios, todos merecían su ira, su castigo. No existen en el mundo otras alternativas sino estas dos: salvado o perdido. José es el mensajero de la gracia soberana, Jesús es el primero en anunciar la salvación y las buenas nuevas de paz.
65.- Gn 41, 1-13: Como el Señor sabía que nuestros corazones son olvidadizos, cuando instituyó la Cena, dio a los suyos el pan y la copa pidiéndoles que hagan memoria de Él. Para dar testimonio de Jesús, Salvador nuestro, no temamos reconocer en qué estado de miseria y de pecado nos encontrábamos cuando nos hizo conocer la liberación.

66.- Gn 41, 14-36: El futuro les inquieta. Se sienten a merced de imprevisibles catástrofes. La Biblia contiene todo lo que el hombre puede saber respecto al porvenir. Pero las profecías son incomprensibles para aquellos que no tienen el Espíritu de Dios. Esta respuesta viene de Dios y no de José mismo. Un cristiano que conoce la Biblia sabe más sobre el porvenir del mundo que los hombres políticos más listos. Nuestra época corresponde a un período de abundancia. Para el mundo será seguida por un tiempo de hambre, hambre de oír la palabra de Dios.

67.- Gn 41, 37-52: La historia de José ha dado vuelta. Después de los sufrimientos vienen las glorias. El salvador del mundo, aquel ante quien todas las rodillas se doblan. A Jesús, el Nazareno, Dios lo elevó a lo sumo y le coronó de gloria y de honra. A José le es dada una esposa, imagen de la Iglesia, tomada de en medio de las naciones. Dios, antes de enviar a la tierra el hambre que ya había decretado, preparó a José (tipo de Cristo) por medio de sus aflicciones, para desempeñar el papel de salvador y sustentador de la vida para el mundo y para la familia de Israel (Efraín = doble fertilidad).

68.- Gn 41, 53-57; 42, 1-8: Lo que el Señor anuncia se cumple infaliblemente. Así ocurre con la palabra de José, que era la de Dios mismo. Los hombres casi no piensan en dar gracias al Señor por el gozo que les otorga y generalmente tampoco acuden a Él para encontrar el socorro en sus pruebas. Sepamos también aprovechar las épocas de abundancia espiritual, las reuniones o lecturas edificantes por ejemplo, para llenar los “graneros” de nuestra memoria y de nuestros corazones. En los momentos de necesidad, de soledad, de desaliento, lo que hayamos reservado nos dará fuerza y gozo en el Señor.

69.- Gn 42, 9-24: Dios en su paciencia infinita, no ha olvidado al objeto de sus fieles promesas. Espera el momento favorable para restablecer las relaciones: el hambre, para que Cristo, el verdadero José, tome o vuelva a tomar todo el lugar en sus vidas. Después de tres días y otra conversación entre José y sus hermanos, la conciencia de ellos empieza a hablarles.

70.- Gn 42, 25-38: La intención de José al recibir duramente a sus hermanos no es vengarse. Emplea sucesivamente la severidad y la benevolencia, cómo el Señor obra cuando quiere despertar nuestra conciencia y nuestro corazón. Las acusaciones de José son injustas. Sus hermanos no son espías. Preguntémonos lo que Dios quiere enseñarnos por ese penoso medio. Deberá aprender que si Dios esta por él nada puede estar contra él, y que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios.

71.- Gn 43. 1-15: El hombre siempre ha tenido la pretensión de llegar algo a Dios. Lo que hace falta a nuestros corazones es el trigo celestial, el alimento de lo alto, el único que puede calmar el hambre de nuestras almas.

72.- Gn 43, 16-34: El gran José había pagado personalmente por sus hermanos. La comida que toman juntos es imagen de esta comunión. Las que derrama siempre son lágrimas de amor.

73.- Gn 44, 1-17: Como toda la historia de José, estas escenas tienen un alcance profético. Verá en el Nazareno al que despreció y crucificó, a aquel a quien Dios ha hecho Señor y Cristo, su Mesías y, al mismo tiempo, el Hijo del hombre que debe reinar sobre el universo entero. Hace falta que Israel, y la tribu de Judá, atraviese un tiempo de profundas pruebas, llamado la "gran tribulación".

74.- Gn 44, 18-34: La finalidad de José era llevar a sus hermanos a pensar en el momento en que, veinte años atrás, junto a la cisterna, habían permanecido insensibles a su angustia cuando pedía piedad, así como al dolor de su anciano padre cuando le habían anunciado cruelmente su muerte. Ponernos en el lugar de los demás para comprender sus alegrías y sobre todo sus penas.

75.-  Gn 45, 1-15: Los hermanos se enteran de que el gobernador de Egipto, a quien pertenece toda esa gloria, no es otro que aquel a quien ellos habían odiado y rechazado. ¡Qué desconcierto puede llenar sus corazones al comprobar la noble gracia de la cual José da prueba! y contar a Su Padre "toda su gloria", en las reuniones de culto.

76.- Gn 45, 16-28: Devolver bien por mal: eso es lo que José hace con sus hermanos. La presencia del Señor y el goce de sus glorias están ante nosotros. Tenemos una prueba de que Jesús está vivo, glorioso y nos espera en el cielo: nos ha enviado el Espíritu Santo. La exhortación de aquel que conoce muy bien a sus hermanos. 

77.- Gn 46, 1-34: El amor de José por sus hermanos y la grandeza de su perdón. Pero el amor de José por su padre Jacob, su consideración, sus atenciones, su prisa por verlo, su diligencia para ponerse a su disposición. Dios lo estimula prometiéndole descender con él. Luego tiene lugar el conmovedor encuentro con su muy amado hijo, quien todo lo ha preparado con abnegación para la felicidad de los suyos. 

78.- Gn 47, 1-12: Para Faraón es suficiente que sean hermanos de José para que la gloria del salvador de Egipto se proyecte sobre ellos. Y a causa de Él, Dios nos recibe con favor, pues hemos sido hechos aceptos en el Amado. Nuestra fe puede faltar, pero Su gracia fiel jamás faltará.  

79.- Gn 47, 13-26: El cumplimiento del sueño de Faraón era inseparable de la persona de José. Cristo es el centro de las profecías. Después, como José con los egipcios, hace que poco a poco todo se encuentre sometido a Dios. El Señor no se contenta con un sacrificio cualquiera de nuestra parte. Nos reclama por entero en virtud del derecho que adquirió sobre nosotros.

80.- Gn 47, 27-31; 48, 1-7: La larga vida de Jacob está a punto de terminar. El patriarca ha reconocido ante Faraón que sus días fueron cortos y malos. Su carrera no ha alcanzado el nivel espiritual de la de Abraham o Isaac. Es el coronamiento de Su paciente trabajo de disciplina. Jacob recuerda el camino de su vida y evoca las etapas: Luz -Bet-el-, Efrata. Todas nuestras miradas hacia atrás harán sobresalir la misericordia de Aquel. Jacob se inclina a la cabecera de la cama, adora, apoyado sobre el extremo de su bordón de peregrino.

81.- Gn 48, 8-22: Conocía por experiencia las actividades y las penas de un pastor. Cada uno de nosotros conoce el nombre bondadoso con el cual el Señor Jesús se designa: "Yo soy el buen Pastor".

82.- Gn 49, 1-18: Cristo es representado por Judá, su tribu de nacimiento. Es el período actual personificado por Zabulón e Isacar. Dan, representa al Anticristo, "Serpiente junto al camino".

83.- Gn 49, 19-33: Cuando la Iglesia sea quitada de esta escena, "la hora de la prueba" vendrá "sobre el mundo entero". Un residuo creyente de Israel atravesará esta gran tribulación. Lo podemos reconocer en las palabras dirigidas por Jacob a Gad. Benjamín nos habla del rey (Cristo) que inaugura su reinado después de la destrucción de sus enemigos, Aser y Neftalí representan al pueblo que por fin será bendecido por el establecimiento del reino. El hijo de Dios (el creyente) se interesa por estos temas. José, Cristo, quien fue odiado y rechazado tendrá el poder supremo y será una bendición para el mundo entero. La bendición se extenderá a las naciones ajenas a las promesas.

84.- Gn 50, 1-14: El Génesis nos muestra la fe en actividad. Los funerales del patriarca se realizan con gran solemnidad. El hecho de que un creyente deje este mundo no da lugar a grandes ceremonias.

85.- Gn 50, 15-26: Después de la muerte de su padre Jacob, los hermanos de José dudan de su amor. Piensan que José se iba a vengar de sus hermanos. Muchos cristianos se parecen a los hermanos de José. No se atreven a creer que están enteramente perdonados. Su corazón es infinitamente sensible a esa falta de confianza. Dios ciertamente os visitará son las últimas palabras de José a sus hermanos.


















25 ESTUDIOS BÍBLICOS BÁSICOS











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Para leer la Biblia hay que discernir la relación entre todas sus partes. Cada lección debería estudiarse en su contexto. Estos estudios bíblicos no se han escrito para ser leídos como un libro cualquiera. Son para guiar en la profundización del texto sagrado. Para ello se debe tener un ejemplar de la Biblia del Antiguo y Nuevo Testamento. La Biblia nos mostrará cuantas cosas tiene que decir en respuesta a las inquietudes y preguntas que agitan a los hombres de nuestra generación. Porque la Biblia nos dice qué es el hombre, cuál es su naturaleza, de dónde derivan sus problemas fundamentales y la solución que Dios tiene para estos problemas, tanto en su proyección terrena como eterna.




 1. El Dios de la Biblia: es un Dios Personal.

     - Efesios 1, 4: Habla de la santidad del hombre. Yavhé piensa y 
       tiene un plan salvífico para la humanidad corrompida por el 
       pecado. 

     - Génesis 1, 1: Dios actúa. La creación es acción divina.

     - Juan 3, 16: El amor es el regalo divino que nos dió a su Hijo. Dios siente y es un Ser personal, cuando nos habla dice "Yo",  y nosotros podemos contestarle "Tú". La relación entre yo-tú conforman la personalidad que es pensamiento, acción y sentimiento.

     - Deuteronomio 6, 4: sólo hay un Dios. Escuchar las amonestaciones divinas sobre un solo Dios.  

      - Santiago 2, 19: Creer en un solo Dios. ünico Dios en Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.  Creer es tener fe en un sólo Dios.

     - Génesis 1, 1: El verbo divino hecho realidad, es la carne de Cristo. 

     - Génesis 1, 26: Se trata del verbo "nosotros". Nos habla en primera persona del plural, hay más de una persona en la Divinidad: "Hagamos". 

     - Génesis 16, 7 y 13: Providencia protectora. El Ángel del Señor era Dios. El es la segunda Persona de la Trinidad. 

     - Isaías 44, 6: Dos personas de la divinidad: Rey de Israel y su Redentor, el Señor de los EjércitosEl redentor es Cristo. Es único Jehová, el Señor.

     - Isaías 48, 16: El espíritu es el mensajero de Dios. La otra persona en la Trinidad llamada "el Espíritu"

     - Isaías 63, 9-10: Diferencias entre la Santísima Trinidad. segunda Persona (el Angel del Señor) y la tercera Persona difieren entre sí.

     - Mateo 3, 16-17: El bautismo señal de la divinidad: el Espíritu desciende sobre el Hijo amado.

     - Mateo 9, 2-7: El poder de Jesucristo perdona los pecados. 

     - Mateo 18, 20: La presencia divina en comunión con Cristo. El está en todas partes y es Dios del Universo.

     - Mateo 28, 20: El Cristo inseparable: Jesús se halla en todos los espacios, a través de todos los tiempos.

     - Juan 1, 1-3: La divinidad de Cristo, el vocablo "Verbo" o "Palabra", Jesucristo, es Dios.

     - Juan 5, 22: Jesucristo como Juez, sólo Dios podría hacer esto. 


  - Juan 8, 58: La eternidad de Jesucristo: Cristo es eterno.

     - Juan 17, 5: Oración por la restauración de la pasada gloria de Cristo. 

     - 2Corintios 5, 17: Comparencia frente al tribunal de Cristo.

     - Timoteo 3, 16: Dios se manifestó hecho en carne y justificado en el Espíritu. 

     - Tito 2, 13: Cristocentrismo: Jesús es llamado DIOS.

     - Lucas 12, 10-12: Relación Padre-Hijo. Dos versículos muestran que es Dios y que es una Persona: el Padre y el Hijo.

     - Juan 15, 26: El Consolador: el Espíritu de la verdad. El Espíritu hace: sólo una Persona puede hacer. 

     - Juan 16, 7-14: La obra del Espíritu Santo (el Consolador): la fuerza que hace cambiar el mundo. 

     - Hechos 8, 29: Manifestación del Espíritu Santo. 

     - Hechos 13, 2: La actividad del Esíritu Santo: una Persona.

     - Hechos 15, 28: El Espíritu Santo aligeran las pesadas cargas.

     - Hechos 16, 6-7: Los misioneros son influenciados por la dirección del Espíritu Santo.

     - Efesios 4, 30: El Espíritu Santo también siente.

     - 2Pedro 1, 21: El Espíritu Santo es una Persona de la Trinidad que nos dio la Biblia e inspiró a los autores humanos a escribir. 

     - 2Corintios 13, 14: Las tres Personas: Jesús murió para salvarnos; Dios Padre nos lleva hacia El y nos ama, y el Espíritu Santo se relaciona con nosotros. Dios es Uno y Trino al mismo tiempo por la revelación de la Sagrada Escritura.

     - Apocalipsis 1, 17-18: Cristo es Alpha y Omega, el primero y el último; El es Dios.

     - Romanos 8, 14, 26-27 y 11: El quien guía al cristiano. El Espíritu Santo es quien nos comunica las cosas de Dios. 



2. La creación: la soberanía de Dios es su obra de Creación y segundo su Providencia.

     - Efesios 1, 11: Dios creó todas las cosas por su propia y libre voluntad. 

     - Apocalipsis  4, 11: La Biblia nos enseña que Dios creó para su propia gloria.

     - Colosenses 1, 16-17: Antes de la Creación sólo existía Dios. 

     - Salmo 33, 9: Dios creó de la nada, hablo y fue.

     - Génesis 1, 1: Dios creó la materia y le dio el ser. 

     - Nehemías 9, 6: Creación de los "ejércitos" por Dios, podría traducirse por "huestes". El Señor de las huestes espirituales. 

     - Génesis 2, 7: Dios creó el alma del hombre, de la nada lo creó.

     - Génesis 1, 31: Tanto materia como el espíritu eran buenos. Si Dios creó, tenemos la responsabilidad de obedecerle. 



3. Dios y el hombre: sus relaciones.


     - Génesis 2,7: Dios formó el cuerpo del hombre del polvo de la tierra, y también le dio un espíritu inteligente y una voluntad moral.


     - Génesis 1, 26: El hombre fue hecho a imagen de Dios, imagen significa primero, el hombre es un ser moral que puede hacer elecciones morales. Segundo, el hombre es racional que puede pensar. El hombre es creador. 

     - Génesis 1, 31: La sabiduría de Dios: el hombre era bueno, tanto en cuerpo como en alma. El hombre fue creado, tenía poder para amar y obedecer a Dios; pero siendo un agente libre, podía también transgredir la voluntad divina.

     - Génesis 2, 16-17: El hombre deberá demostrar el amor a Dios obedeciéndole. Si desobedece a Dios, el resultado será la muerte espiritual, y la muerte eterna viene por el Juicio de Dios. El deber del hombre es afrontar la elección entre la obediencia y la desobediencia:
          a) Hecho a imagen de Dios (Gn 1, 26)
          b) Comunión con Dios (Gn 3, 8a)
          c) El ambiente perfecto (Gn 2, 8)
          d) Libre elección: obedecer o transgredir ( Gn 2, 16-17)
          e) El mandato y la penalidad (Gn 2, 16-17)

     - Génesis 3, 1-19: El árbol de la ciencia: el bien y el mal. Adán y Eva voluntariamente eligieron desobedecer a Dios.

     - Génesis 3, 7: La desnudez del cuerpo no era más que símbolo de la desnudez del alma.

     - Génesis 3, 24: El pecado separa: perdieron la comunión con Dios y fueron arrojados del Jardín. Tanto el cuerpo como el alma sintieron los efectos del pecado. 

     - Génesis 3, 17-18: El universo entero es ahora anormal y cambió por causa del pecado del hombre.

     - Romanos 5, 12, 15 y 17: Desde la caída de Adán, todos los hombres son pecadores.

     - Salmo 51, 5: El pecado de los padres. 

     - Isaías 53, 6: Como ovejas descarriadas Jehová llevo nuestros pecados.

     - Jeremías 17, 9: Corazón perverso y engañoso.

     - Juan 8, 44: La increencia es un pecado mortal.

     - Romanos 3, 10-12: Somos pecadores. No hay justo, ni aun uno.

     - Gálatas 3, 10: Ahora son cristianos, fueron "hijos de la ira" antes de aceptar a Cristo como su Salvador.

     - Efesions 2, 2-3: La mente carnal es obra de satanás. 

     -  Colosenses 1, 21: El hombre podía demostrar su amor a Dios por la obediencia. Adán y Eva pecaron, desde entonces todos los hombres, tú y yo, hemos pecado personalmente. 

     - Juan 3, 18, 36: El que no cree será condenado bajo la ira divina.

4.- La gracia de Dios (A)

     - Romanos 6, 23: La paca del pecado es la muerte espiritual.

     - Juan 3, 15-16: Dios es Trino y Uno. Él ha provisto a través del cual "todo aquel" que quiera puede venir. 

     - Filipenses 2, 7-8: Jesús, el Cristo trabajó para nosotros, aun hasta su muerte, sobre la cruz. 

 - Juan 3, 15: La vida eterna para el pecador que se convierte.
 
- Juan 3, 18, 36: Todos estaremos bajo la condenación divina si rechazamos la dádiva de Dios.

- Hebreos 2, 3: La salvación tan grande es creer y confiar en Cristo para nuestra vida eterna.


5. La gracia de Dios (B)

- Génesis 3, 3-15, 21: Frente al pecado Dios prometió la venida del Salvador con las palabras del versículo 15 y mediante ilustraciones en el 21.
- Génesis 4, 3-5: La figura del Mesías había de venir, pero debían poner su fe individual y personal en El.

- Génesis 12, 1-3: Las promesas divinas hechas a Abraham eran: promesas nacionales para los judíos y promesas espirituales para todos los que estén en relación con el Mesías prometido.

- Génesis 22, 1-18: El sacrificio del cordero que Abraham ofrece a Dios es la semejanza que le pasará a Cristo que se ofrecerá para la expiación de los pecados universales.
- Éxodo 20, 24: La construcción del altar anticipaba el hecho de la obra del Mesías que vendría y moriría por nosotros para nuestra salvación.

- Isaías 53: Todo el sistema de sacrificios que nos cuenta el Antiguo Testamento hace referencia a la figura de la obra del Mesías venidero, que vendría y moriría por nosotros.

- Lucas 2, 25-32, 36-38: El Mesías según estaba profetizado, y cuando, siendo niño, fue llevado al Templo, Simeón le reconoció como el Mesías profetizado por el A.T.

- Romanos 4, 1-3: Abraham fue salvado exactamente como nosotros somos salvados por la fe, sin obras.

- Romanos 4, 6-8: David fue salvado por la fe en Dios que por obras.
- Romanos 4, 10-11: La circuncisión es un signo externo que no salva sino por la fe.

- Gálatas 3, 13-14: Recibimos la bendición divina mediante la fe en el Creador.

- Gálatas 3, 24: Dios quiere mostrarnos, por la Ley, que somos pecadores para que así veamos nuestra necesidad de aceptar a Cristo como Salvador.

- Hebreos 11, 1-12, 2: Si bien, la salvación llega por la fe en Cristo sobre la obra en favor nuestro.


6. Las profecía del A. T. sobre el Mesías venidero

- Lucas 24, 27: La palabra Mesías en hebreo es la misma que la palabra Cristo en griego: la una se usa en el A.T. y la otra en el Nuevo.
- Génesis 3, 15: Frente a la desobediencia y pecado del hombre, Dios prometió que el Mesías vendría y naciera de una mujer. 

- Génesis 9, 26: El tiempo ha pasado, la promesa se ha hecho a una raza reducida: los pueblos semíticos.

- Génesis 12, 3: La promesa del Mesías venidero es dada a un hombre Abraham.  

- Génesis 49, 10: De estos 12 hijos nacería el Mesías. Nacería de la tribu de Judá.

- Éxodo 12, 46: Cuando el Mesías vendrá ningún hueso suyo se romperá jamás, cuando El fue crucificado. 

- Deuteronomio 18, 15: Cuando Cristo venga, será un profeta, uno que enseña las cosas de Dios.

- 2 Samuel 7, 16: De toda la tribu de Judá, esa familia es la familia real de David. 

- Salmo 2, 2: La figura de Cristo venidero, lo que El debe ser, cómo debe actuar, lo que Él debe hacer, ha de ser Mesías, el Salvador del mundo.

- Salmo 16, 9-10: Acerca del Mesías: su cuerpo no permanecerá en la tumba, se levantará de entre los muertos.

- Salmo 22, 1-18: El único pueblo que llegaría a crucificar, como practica corriente sería el romano.

- Salmo 41, 9: Jesús fue, así, traicionado por Judas.

- Salmo 68, 18: Esta referencia no es tan clara, si el Nuevo Testamento mismo no echara luz sobre ella, es la figura de Cristo.

- Salmo 69, 9: Jesús limpió el templo que lo habían transformado en un lugar de comercio.

- Salmo 69, 21: Le dieron hiel por comida y vinagre por bebida.

- Salmo 110, 1-4: Este Salmo dijo que cuando el Mesías viniera sería un profeta y será un sacerdote. Un profeta habla por Dios y un sacerdote representa ante Dios.

- Isaías 7, 14: Cuando el Mesías venga tendrá una madre humana y nacerá de virgen, sin ayuda de varón. Es el llamado Emmanuel (el Dios con nosotros).

- Isaías 9, 6-7: El Mesías venidero será ´más que un hombre, será Dios.

- Isaías 42, 1-3, 6-7: Este Mesías obrará algo maravilloso será un Siervo y éste abrirá el camino no sólo para los judíos sino también para los gentiles, contra quienes los judíos habían creado un prejuicio de raza.

- Isaías 50, 6: Había de ser un Mesías sufriente para morir por nosotros. Sufrimiento: corazón herido y humillado.

Isaías 52, 13 hasta el final del cap. 53: El Mesías, sumo Sacerdote que cargaría con nuestros pecados para morir por nosotros. 

- Jeremías 31, 15: Profecía sobre la intención de Herodes en matar al Mesías que los magos lo habían atestiguado.

- Miqueas 5, 2: La ciudad donde habría de nacer el Mesías sería la ciudad de Belén.

- Zacarías 9, 9:




     
    



    




ORACIÓN I: D I O S E N E L C E N T R O

Biblia y el arte de orar

La Biblia es un libro que orienta hacia una vida espiritual plena y en contacto con Dios desde la más completa soledad y oscuridad.





- 1 Jn 5, 14-15: La oración es la adoración del espíritu humano en contacto con El Creador y a solas. Oremos al Señor para que haga su voluntad en nuestras peticiones, y El nos oirá.
"Si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad" (v. 14), "él nos oye cualquier cosa que pidamos" (v. 15). "Pedid y se os dará" Pedir según la voluntad de Dios y no la humana que es tan materialista. Dios promete respuestas a los interrogantes humanos según la voluntad divina.
El Señor de la creación tiene el oído divino para escucharos vuestras preocupaciones. 

- Mateo 7, 7-11: regla de oro de la oración ante la divina Providencia en el mundo actual. "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad y se os abrirá" (v. 7). Las promesas divinas son el pan dado a los hombres de buena voluntad a través de la oración. El amor de los padres para con sus hijos son las dádivas que ellos piden a sus progenitores. La maldad del hombre se transforma en pecado universal que destruye el plan divino como lo estamos presenciando en el día de hoy: contaminación ecológica, corrupción político-económica, destrucción de los valores éticos, engaño y manipulación mediática, guerras, odios, envidias, etc. ¿Cómo remediar estos hechos luctuosos? Con amor, paciencia y mansedumbre pidiendo a Dios a través del espíritu orante hacemos a Dios como Padre que nos envié el Espíritu prometido para curar el pecado satánico. 

- Proverbios 1, 1-33: 
      A. El motivo de los Proverbios:
             - Sabiduría y doctrina: razón prudente
             - Consejo de prudencia
             - Sagacidad, inteligencia y cordura
             - La insensatez desprecia a Dios

     B. Amonestaciones de la sabiduría:
             - Instrucción paterna y dirección materna
             - Resistir a la tentación y las maquinaciones perversas 
             - Codicia y atracción pecaminosa
             - Actividad maligna
             - La destrucción a través del pecado
             - Los dones del espíritu prometido
             - Dios esconde su rostro frente al pecado

- Marcos 10, 46-52: Curación de un ciego Bartimeo
 El ciego pedía misericordia a Cristo para que obrase el milagro de la curación. Jesús sana al ciego y éste último se convierte y tiene fe en Cristo para seguirle (vocación). La ceguera en estos tiempos demuestra el rechazo a las enseñanzas crísticas y seguir el protocolo insolidario para con los marginados. Somos llamados para seguir el camino al Dios de Jesucristo.

- Proverbios 2, 1-22: La excelencia de la sabiduría.
Las palabras divinas recibidas son la ley espiritual en el corazón:
     - Sabiduría verdadera
     - Conocimiento
     - Promesas divinas
     - Discernimiento y temor divino
     - Protección divina
     - Sendas derechas
     - El pecado amado: tentación, adulación, perversidad, maledi-
       ciencia, alejamiento, olvido de Dios, prostitución perversa, 
       muerte espiritual.

- Juan 16, 24: Dios nos exhorta a que le pidiéramos para poder recibir gozosamente.

- Romanos 8, 26-27: El espíritu santo intercede por nosotros en la oración profunda y escudriña nuestros corazones a través de la intercesión de Cristo frente a las debilidades humanas. 

- Proverbios 3, 1-35: Exhortación a la obediencia. Nos pide que guardemos los mandamientos de la ley divina con todo corazón y no la olvidemos. Nos promete la salud cuando le obedezcamos y abundancia material y espiritual. El Creador nos envía el Espíritu Santo para que nos dé conocimiento, felicidad, sabiduría y entendimiento. La confianza en Dios nos llevará a la Providencia protectora frente a los impíos y sus maquinaciones perversas. Seamos caritativos con el prójimo y contribuyamos a la paz  social, y evitemos las contiendas. los justos heredarán la gracia, más los impíos la vergüenza y la insensatez. 

- Efesios 6, 10-20: Armadura divina.
El soldado cristiano es la fortaleza espiritual de Dios para resistir contra las asechanzas del espíritu inmundo (el diablo). El equipo del soldado posee armas espirituales de la invencibilidad  frente al satánico. La espada del espíritu es la palabra divina perseverante y vigilante a través de la oración en el misterio de Cristo. 

- Proverbios 4, 1-27: Beneficios de la sabiduría.
La enseñanza de un padre a su hijo es una doctrina verdadera. Ley del corazón: la instrucción de los hijos para guardar los mandamientos, obediencia filial. Adquiere sabiduría verdadera y conocimiento. El deber se llega por el camino de la sabiduría, la senda derecha. Exhortación a evitar las malas asociaciones y el camino del pecado contra la tentación. Las actividades de los impíos les llevan a las maquinaciones perversas y a la inseguridad de la oscuridad espiritual. La ley del corazón nos dirige hacia la salud prometida, la estabilidad y la vida eterna. 

- Santiago 5, 16-18: El poder de la oración se centra en las peticiones hacia Dios, y Él le contesta conforme a sus designios humanos. 

- Proverbios 5, 1-23: Amonestación contra la impureza ser dócil a la sabiduría e inteligencia muestra las palabras sabias y guardarlas con discreción. La mujer extraña es como una prostituta aduladora, tentadora que conduce hacia la inestabilidad espiritual. El rechazo a las advertencias sobre las tentaciones de los aduladores nos llevan a la ceguera espiritual y al pecado infructuoso: terquedad y sordera espiritual. Los deberes de los esposos los introduce en el amor conyugal y en la castidad frente a la lascivia. Conoce los caminos hacia Dios. La ceguera con la mujer extraña (relaciones extraconyugales) llevan a la esclavitud y pecado destructivo por la concupiscencia de la ignorancia, alejamiento insensatez y muerte espiritual.

- Salmo 119, 137-138: Dios es justo y sus caminos son rectos debemos ser fieles al Creador. (Justicia y rectitud divinas). 

- Juan 3, 16: La salvación. El amor de Dios es universal que nos envió a su único Salvador.

- 1Juan 3, 1-2: La identidad como hijo de Dios. El mundo ignora que somos hijos de Dios nuestro padre. Somos semejantes a Cristo en la Parusía.
            
- Proverbios: 6, 1-35
           . Amonestación contra la pereza y la falsedad. La pereza conduce al sueño, la necesidad y la pobreza que son caminos hacia el pecado contra el prójimo. La falsedad siembra cosas abominables, iniquidad, testigos falsos. Las actividades malignas predisponen para la imaginación perversa: orgullo, sangre inocente y falsedad.
            . Amonestación contra el adulterio. Honra filial: mandamiento del padre y enseñanza de la madre. El mandamiento es lámpara y la enseñanza, luz. Concupiscencia: codiciar la hermosura de la mujer extraña. Es el pecado destructivo que crea hambre sexual, insensatez, adulterio y celos humanos.

- Juan 1, 1-2: Cristo es el verbo divino y eterno. Palabra hecha realidad.

- Efesios 6, 10-11: Dios es nuestra fortaleza espiritual como armadura contra las artimañas satánicas. El poder espiritual es la armadura para resistir al diablo. 

- Proverbios 7, 1-18: Las artimañas de la ramera. La ley del corazón es sabiduría y entendimiento. Las mujeres lascivias son el pecado oculto que tienta a los hombres jóvenes buscadores de placer provoca daños y muerte espiritual.

- Efesios 5, 21-33: Los cónyuges. Hace una semejanza del matrimonio de los cónyuges al de la Iglesia. Cristo es el cabeza como el marido respecto a su mujer. El amor del esposo con su mujer es santificación. Los dos serán una sola carne: hombre-mujer son deberes y obligaciones cónyugales.  

- Proverbios 8, 1-36: Excelencia y eternidad de la sabiduría. 
La boca del justo pronuncia palabras sabias y veraces. Son el conocimiento frente al pecado despreciable. La sabiduría es enseñanza y ciencia. Aborrece el pecado y discierne la verdad del entendimiento y consejo divinos. Son fruto espiritual de las sendas derechas: herencia, prosperidad y plenitud espirituales. La sabiduría divina se expresa en obras del poder celeste Creador. La gracia de Dios es su aprobación de la vida frente al pecado destructivo que se paga con la muerte espiritual.

- Efesios 6, 1-3: Los hijos.
Obediencia filial y honra filial: Honra a tu padre y a tu madre. Se trata un amor incondicional para la salvación de la progenie. 

- Proverbios 9, 1-18: La sabiduría y la mujer insensata (tema central). La sabiduría verdadera es el alimento espiritual. La reprensión al escarecedor son perlas a los cerdos. Los buscadores del placer son el pecado oculto en el Seol, muerte espiritual.

- Efesios 6, 4: Los padres. 
Deberes de los padres para con los hijos: instrucción en la santificación de la familia cristiana.

- Proverbios 10, 1-32: Contraste entre el justo y el malvado.
El hijo sabio alegra al padre, pero el necio cae en la tristeza de su padre. Los impíos se adentran en el pecado infructuoso, necesidad, vergüenza, violencia, maledicencia, caída, insensatez, odio, contiendas, pobreza, fruto pecaminoso, decepción, falsedad, corazón perverso, pereza, destrucción. Los justos se muestran en la vida, diligencia, bendición, santidad, rectitud, seguridad, fuente de vida, gratitud, amor fraternal, caridad, palabra sabía, enseñanza, camino correcto, refrendo de la lengua, sabiduría verdadera, riqueza espiritual, longevidad, temor de Dios, camino divino, palabra sabia.

- 1Corintios 10, 13: La tentación.
La fidelidad a Dios es nuestra protección contra las tentaciones del demonio. Y nos libra de toda maldad humana.

- Proverbios 11, 1-31: Recompensas para el justo por sus obras con rectitud y justicia, en cambio para los impíos serán llanto y juicio según sus fatales obras.

- 1Juan 1, 9: Confesión de los pecados: Dios es justo y fiel para perdonarnos nuestros pecados y maldad. 

- Proverbios 12, 1-28: Enseñanza, instrucción y sabiduría en los justos. Inseguridad, malas obras, engaños, crueldad, vana palabrería, imaginación perversa en los impíos.

- Hebreos 10, 24-25: Congregarnos con los demás. Ejemplos dignos de imitación y asistencia al Culto.

- Proverbios, 13, 1-25: Divergencias entre el justo que en su boca comerá el bien y el malvado que hallará la desgracia en su vida eterna.

- Gálatas 5, 16-18: Andar en el Espíritu. Los deseos de la carne son la concupiscencia. La guía del espíritu es para no estar bajo la ley. 

- Porverbios 14, 1-35: Divergencias entre los sabios y los necios. Enfrentamiento entre la justicia y la maldad humana.

- Mateo 28, 18-20: La Gran Comisión. Cristo como potestad en el cielo y en la Tierra nos ha enviado a evangelizar a todas las naciones bautizándolas. El envió: "Id y haced discípulos" (v. 19).

- Proverbios 15, 1-33: Divergencias entre el lenguaje espiritual de los sbios y de los necios. De lo que habla la boca salen los pensamientos del corazón: bondad-perversidad.

- Josué 21, 45: Fidelidad de Dios, el Dios de la verdad: "Todo se cumplió".

- Josué 22, 14-15: Embajadores de la casa de Israel.

- Hebreos 13, 5: Estad contentos por lo que tenéis ahora el señor os protegerá por siempre. 

- Proverbios, 16, 1-33: Proverbios sobre la vida y la conducta. Las disposiciones del hombre son del corazón, mientras que Dios responde de la lengua como suavidad al alma y medicina para los huesos.

- Jeremías 29, 11: Dios promete pensamientos de paz para su prójimo. (Un fin esperado).

- Juan 14, 13: Pedid al Padre y él lo hará.

- 2Corintios 1, 20: Promesa divina garantizada.

- Romanos 8, 28: Dios ayuda a los que le aman.

- Proverbios 17, 1-28: La prueba del Señor en el corazón del hombre. "El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu trieste seca los huesos". (v. 22) 

- Isaías 37: Liberación de Judá frente a Senaquerib:
       1. Ezequías reconoció que tenía un problema (37, 1)
       2. Quiso saber lo que la Palabra de Dios decía sobre su pro-
           blema (37, 2-7)
       3. No permitió que nada distorsionara su perspectiva (37, 8-
           13)
       4. Oró a Dios: primero, lo adoró; luego, presentó su petición;
           y por último, pidió que Dios fuera glorificado (37, 14-20)

- Proverbios 18, 1-24: Las afrentas de los impíos. "La muerte y la vida están en poder de la lengua" (v. 21). "Las palabras del chismoso son como bocados suaves" (v. 8).

- Exodo 22, 1-15: Leyes sobre la restitución.

- 2 Crónicas 33, 1-9: La maldad e idolatría de Manases.

- Proverbios 19, 1-29: La vanidad de las riquezas y la imaginación del pobre. Los necios no quedarán impunes por actitudes pecaminosas. Los justos serán galardonados con bienes celestiales. 

- Exódo 22, 1-15: Leyes sobre la restitución.

- 2Crónicas 33, 1-9: La maldad e idolatría de Manases.

- Proverbios 19, 1-29: La vanidad de las riquezas y la marginación del pobre. Los necios no quedarán impunes por actitudes pecaminosass. Los justos serán galardonados con bienes celestiales. 

- 1Juan 1,9: Cristo es luz para el mundo.

- Hebreos 10, 7: Cristo es la voluntad del Padre.

- Proverbios 20- 1-30: La azotaína es medicina para el malo y el castigo purifica el corazón.

- Romanos 7, 12: La ley justa es el mandamiento santo.

- 1 Juan 5, 3: Guardar los mandatos divinos es obediencia a Él.

- Proverbios 21, 1-31: La mano divina es su soberanía sobre el universo: el juicio universal.

- Romanos 7, 1-8, 4: Analogía entre la ley y el matrimonio. La ley del marido. El pecado mora en mí cuando no cumplo el mandamiento del amor divino. La ley del Espíritu  es vida en Cristo.

- Proverbios 22, 1-29: Los ojos de Yavé velan por la ciencia. El que siembra iniquidad cosechara iniquidad. La sabiduría es confianza divina.

- Éxodo 20, 1-17: Los diez mandamientos de la ley divina:
1. No tendrás otros dioses ajenos
2. No te harás imagen alguna
3. No tomarás el nombre de Dios en vano
4. Santificarás las fiestas
5. Honrarás a tu padre y a tu madre
6. No matarás
7. No cometerás adulterio
8. No hurtarás
9. No dirás falso testimonio contra tu prójimo
10. No codiciarás los bienes ajenos 

- Proverbios 23, 1-35: Lucha contra la codicia y la gula de los impíos.

- Gálatas 5, 14: Mandamiento de la ley divina: Amar al prójimo como a sí mismo.

- Salmo 119, 35: Dios guía la senda de los mandamientos.

- Proverbios 24, 1-34: El hombre rencilloso será apartado y el hombre sabio es fuerte.

- Gálatas 2, 20: El amor de Cristo por nosotros.

- Colosenses 2, 9-15: Plenitud de vida en Cristo.

- Proverbios 25, 1-28: Comparaciones y lecciones morales entre los sabios y los necios.


- Juan 14, 12: Creer en Cristo hace obras maravillosas.

- Juan 14, 16-17: El Espíritu Santo es el Consolador presente en los creyentes.

- Juan 14, 25: La palabra de Cristo es oráculo divino.

- Proverbios 26, 1-28: El que odia disimula con sus labios, la lengua falsa atormenta al que ha lastimado. 

- Juan 15, 26: El Espíritu y la Iglesia testifican en nombre de Jesucristo.

- Juan 16, 7: Cristo anuncia el envió del Consolador para que se cumplieran las Escrituras.

- Juan 16, 13-15: La obra del Espíritu Santo hace hablar en favor de la verdad y glorificará el mensaje de Cristo a los que creen.

- Proverbios 27, 1-27: La ira del hombre es más pesada y cruel, y el furor es impetuoso.

- Mateo 28, 19: Deberes de los ministerios: evangelización universal.

- Hechos 1, 8: La promesa de poder espiritual para realizar una campaña por todo el mundo.

- Proverbios 28, 1-28: Encubrimiento del pecado o insensibilidad de los impíos. Promesas de la abundancia y bendiciones para los justos.

- Hechos 19, 26: Pablo evangelizó muchas provincias derribando los falsos ídolos.

- Romanos 15, 19: Explicación de la visión paulina para la evangelización.

- Proverbios 29, 1-27: Cuando los justos dominan el pueblo se alegra, si dominan los impíos el pueblo gime. 

- Romanos 15, 23-24: La predicación paulina no se limitaba a una región pequeña sino que abarcaba todo el Imperio.

- 1Corintios 9, 16: El objetivo de la evangelización es ganar tantas personas como sea posible para Jesucristo.

- Proverbios 30, 1-33: Las palabras de Agur, la profecía que dijo el varón a Itiel y a Ucal. 

- Juan 14, 12: Las obras de Cristo son las promesas divinas que nos desafían a dejar de lado la indiferencia.

- Mateo 9, 37: Cristo recomendó la urgencia de ser enviados a la misión de evangelizar.

- Mateo 10, 1-5: El Señor confiere autoridad a los discípulos y los envía a la mies.

- Matéo, 18-10: La llamada del Señor es para ser sus embajadores e invitar a las personas a entrar en su reino.

- Proverbios 31, 1-31: Exhortación a un rey y elogio de la mujer virtuosa.



            

PARTICULAR

Misionera María Francisca Vallés. María era natural de Corella (Navarra), pero el Señor le regaló pasar los últimos diez años en el Hogar F...