ORACIÓN I: D I O S E N E L C E N T R O

Biblia y el arte de orar

La Biblia es un libro que orienta hacia una vida espiritual plena y en contacto con Dios desde la más completa soledad y oscuridad.





- 1 Jn 5, 14-15: La oración es la adoración del espíritu humano en contacto con El Creador y a solas. Oremos al Señor para que haga su voluntad en nuestras peticiones, y El nos oirá.
"Si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad" (v. 14), "él nos oye cualquier cosa que pidamos" (v. 15). "Pedid y se os dará" Pedir según la voluntad de Dios y no la humana que es tan materialista. Dios promete respuestas a los interrogantes humanos según la voluntad divina.
El Señor de la creación tiene el oído divino para escucharos vuestras preocupaciones. 

- Mateo 7, 7-11: regla de oro de la oración ante la divina Providencia en el mundo actual. "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad y se os abrirá" (v. 7). Las promesas divinas son el pan dado a los hombres de buena voluntad a través de la oración. El amor de los padres para con sus hijos son las dádivas que ellos piden a sus progenitores. La maldad del hombre se transforma en pecado universal que destruye el plan divino como lo estamos presenciando en el día de hoy: contaminación ecológica, corrupción político-económica, destrucción de los valores éticos, engaño y manipulación mediática, guerras, odios, envidias, etc. ¿Cómo remediar estos hechos luctuosos? Con amor, paciencia y mansedumbre pidiendo a Dios a través del espíritu orante hacemos a Dios como Padre que nos envié el Espíritu prometido para curar el pecado satánico. 

- Proverbios 1, 1-33: 
      A. El motivo de los Proverbios:
             - Sabiduría y doctrina: razón prudente
             - Consejo de prudencia
             - Sagacidad, inteligencia y cordura
             - La insensatez desprecia a Dios

     B. Amonestaciones de la sabiduría:
             - Instrucción paterna y dirección materna
             - Resistir a la tentación y las maquinaciones perversas 
             - Codicia y atracción pecaminosa
             - Actividad maligna
             - La destrucción a través del pecado
             - Los dones del espíritu prometido
             - Dios esconde su rostro frente al pecado

- Marcos 10, 46-52: Curación de un ciego Bartimeo
 El ciego pedía misericordia a Cristo para que obrase el milagro de la curación. Jesús sana al ciego y éste último se convierte y tiene fe en Cristo para seguirle (vocación). La ceguera en estos tiempos demuestra el rechazo a las enseñanzas crísticas y seguir el protocolo insolidario para con los marginados. Somos llamados para seguir el camino al Dios de Jesucristo.

- Proverbios 2, 1-22: La excelencia de la sabiduría.
Las palabras divinas recibidas son la ley espiritual en el corazón:
     - Sabiduría verdadera
     - Conocimiento
     - Promesas divinas
     - Discernimiento y temor divino
     - Protección divina
     - Sendas derechas
     - El pecado amado: tentación, adulación, perversidad, maledi-
       ciencia, alejamiento, olvido de Dios, prostitución perversa, 
       muerte espiritual.

- Juan 16, 24: Dios nos exhorta a que le pidiéramos para poder recibir gozosamente.

- Romanos 8, 26-27: El espíritu santo intercede por nosotros en la oración profunda y escudriña nuestros corazones a través de la intercesión de Cristo frente a las debilidades humanas. 

- Proverbios 3, 1-35: Exhortación a la obediencia. Nos pide que guardemos los mandamientos de la ley divina con todo corazón y no la olvidemos. Nos promete la salud cuando le obedezcamos y abundancia material y espiritual. El Creador nos envía el Espíritu Santo para que nos dé conocimiento, felicidad, sabiduría y entendimiento. La confianza en Dios nos llevará a la Providencia protectora frente a los impíos y sus maquinaciones perversas. Seamos caritativos con el prójimo y contribuyamos a la paz  social, y evitemos las contiendas. los justos heredarán la gracia, más los impíos la vergüenza y la insensatez. 

- Efesios 6, 10-20: Armadura divina.
El soldado cristiano es la fortaleza espiritual de Dios para resistir contra las asechanzas del espíritu inmundo (el diablo). El equipo del soldado posee armas espirituales de la invencibilidad  frente al satánico. La espada del espíritu es la palabra divina perseverante y vigilante a través de la oración en el misterio de Cristo. 

- Proverbios 4, 1-27: Beneficios de la sabiduría.
La enseñanza de un padre a su hijo es una doctrina verdadera. Ley del corazón: la instrucción de los hijos para guardar los mandamientos, obediencia filial. Adquiere sabiduría verdadera y conocimiento. El deber se llega por el camino de la sabiduría, la senda derecha. Exhortación a evitar las malas asociaciones y el camino del pecado contra la tentación. Las actividades de los impíos les llevan a las maquinaciones perversas y a la inseguridad de la oscuridad espiritual. La ley del corazón nos dirige hacia la salud prometida, la estabilidad y la vida eterna. 

- Santiago 5, 16-18: El poder de la oración se centra en las peticiones hacia Dios, y Él le contesta conforme a sus designios humanos. 

- Proverbios 5, 1-23: Amonestación contra la impureza ser dócil a la sabiduría e inteligencia muestra las palabras sabias y guardarlas con discreción. La mujer extraña es como una prostituta aduladora, tentadora que conduce hacia la inestabilidad espiritual. El rechazo a las advertencias sobre las tentaciones de los aduladores nos llevan a la ceguera espiritual y al pecado infructuoso: terquedad y sordera espiritual. Los deberes de los esposos los introduce en el amor conyugal y en la castidad frente a la lascivia. Conoce los caminos hacia Dios. La ceguera con la mujer extraña (relaciones extraconyugales) llevan a la esclavitud y pecado destructivo por la concupiscencia de la ignorancia, alejamiento insensatez y muerte espiritual.

- Salmo 119, 137-138: Dios es justo y sus caminos son rectos debemos ser fieles al Creador. (Justicia y rectitud divinas). 

- Juan 3, 16: La salvación. El amor de Dios es universal que nos envió a su único Salvador.

- 1Juan 3, 1-2: La identidad como hijo de Dios. El mundo ignora que somos hijos de Dios nuestro padre. Somos semejantes a Cristo en la Parusía.
            
- Proverbios: 6, 1-35
           . Amonestación contra la pereza y la falsedad. La pereza conduce al sueño, la necesidad y la pobreza que son caminos hacia el pecado contra el prójimo. La falsedad siembra cosas abominables, iniquidad, testigos falsos. Las actividades malignas predisponen para la imaginación perversa: orgullo, sangre inocente y falsedad.
            . Amonestación contra el adulterio. Honra filial: mandamiento del padre y enseñanza de la madre. El mandamiento es lámpara y la enseñanza, luz. Concupiscencia: codiciar la hermosura de la mujer extraña. Es el pecado destructivo que crea hambre sexual, insensatez, adulterio y celos humanos.

- Juan 1, 1-2: Cristo es el verbo divino y eterno. Palabra hecha realidad.

- Efesios 6, 10-11: Dios es nuestra fortaleza espiritual como armadura contra las artimañas satánicas. El poder espiritual es la armadura para resistir al diablo. 

- Proverbios 7, 1-18: Las artimañas de la ramera. La ley del corazón es sabiduría y entendimiento. Las mujeres lascivias son el pecado oculto que tienta a los hombres jóvenes buscadores de placer provoca daños y muerte espiritual.

- Efesios 5, 21-33: Los cónyuges. Hace una semejanza del matrimonio de los cónyuges al de la Iglesia. Cristo es el cabeza como el marido respecto a su mujer. El amor del esposo con su mujer es santificación. Los dos serán una sola carne: hombre-mujer son deberes y obligaciones cónyugales.  

- Proverbios 8, 1-36: Excelencia y eternidad de la sabiduría. 
La boca del justo pronuncia palabras sabias y veraces. Son el conocimiento frente al pecado despreciable. La sabiduría es enseñanza y ciencia. Aborrece el pecado y discierne la verdad del entendimiento y consejo divinos. Son fruto espiritual de las sendas derechas: herencia, prosperidad y plenitud espirituales. La sabiduría divina se expresa en obras del poder celeste Creador. La gracia de Dios es su aprobación de la vida frente al pecado destructivo que se paga con la muerte espiritual.

- Efesios 6, 1-3: Los hijos.
Obediencia filial y honra filial: Honra a tu padre y a tu madre. Se trata un amor incondicional para la salvación de la progenie. 

- Proverbios 9, 1-18: La sabiduría y la mujer insensata (tema central). La sabiduría verdadera es el alimento espiritual. La reprensión al escarecedor son perlas a los cerdos. Los buscadores del placer son el pecado oculto en el Seol, muerte espiritual.

- Efesios 6, 4: Los padres. 
Deberes de los padres para con los hijos: instrucción en la santificación de la familia cristiana.

- Proverbios 10, 1-32: Contraste entre el justo y el malvado.
El hijo sabio alegra al padre, pero el necio cae en la tristeza de su padre. Los impíos se adentran en el pecado infructuoso, necesidad, vergüenza, violencia, maledicencia, caída, insensatez, odio, contiendas, pobreza, fruto pecaminoso, decepción, falsedad, corazón perverso, pereza, destrucción. Los justos se muestran en la vida, diligencia, bendición, santidad, rectitud, seguridad, fuente de vida, gratitud, amor fraternal, caridad, palabra sabía, enseñanza, camino correcto, refrendo de la lengua, sabiduría verdadera, riqueza espiritual, longevidad, temor de Dios, camino divino, palabra sabia.

- 1Corintios 10, 13: La tentación.
La fidelidad a Dios es nuestra protección contra las tentaciones del demonio. Y nos libra de toda maldad humana.

- Proverbios 11, 1-31: Recompensas para el justo por sus obras con rectitud y justicia, en cambio para los impíos serán llanto y juicio según sus fatales obras.

- 1Juan 1, 9: Confesión de los pecados: Dios es justo y fiel para perdonarnos nuestros pecados y maldad. 

- Proverbios 12, 1-28: Enseñanza, instrucción y sabiduría en los justos. Inseguridad, malas obras, engaños, crueldad, vana palabrería, imaginación perversa en los impíos.

- Hebreos 10, 24-25: Congregarnos con los demás. Ejemplos dignos de imitación y asistencia al Culto.

- Proverbios, 13, 1-25: Divergencias entre el justo que en su boca comerá el bien y el malvado que hallará la desgracia en su vida eterna.

- Gálatas 5, 16-18: Andar en el Espíritu. Los deseos de la carne son la concupiscencia. La guía del espíritu es para no estar bajo la ley. 

- Porverbios 14, 1-35: Divergencias entre los sabios y los necios. Enfrentamiento entre la justicia y la maldad humana.

- Mateo 28, 18-20: La Gran Comisión. Cristo como potestad en el cielo y en la Tierra nos ha enviado a evangelizar a todas las naciones bautizándolas. El envió: "Id y haced discípulos" (v. 19).

- Proverbios 15, 1-33: Divergencias entre el lenguaje espiritual de los sbios y de los necios. De lo que habla la boca salen los pensamientos del corazón: bondad-perversidad.

- Josué 21, 45: Fidelidad de Dios, el Dios de la verdad: "Todo se cumplió".

- Josué 22, 14-15: Embajadores de la casa de Israel.

- Hebreos 13, 5: Estad contentos por lo que tenéis ahora el señor os protegerá por siempre. 

- Proverbios, 16, 1-33: Proverbios sobre la vida y la conducta. Las disposiciones del hombre son del corazón, mientras que Dios responde de la lengua como suavidad al alma y medicina para los huesos.

- Jeremías 29, 11: Dios promete pensamientos de paz para su prójimo. (Un fin esperado).

- Juan 14, 13: Pedid al Padre y él lo hará.

- 2Corintios 1, 20: Promesa divina garantizada.

- Romanos 8, 28: Dios ayuda a los que le aman.

- Proverbios 17, 1-28: La prueba del Señor en el corazón del hombre. "El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu trieste seca los huesos". (v. 22) 

- Isaías 37: Liberación de Judá frente a Senaquerib:
       1. Ezequías reconoció que tenía un problema (37, 1)
       2. Quiso saber lo que la Palabra de Dios decía sobre su pro-
           blema (37, 2-7)
       3. No permitió que nada distorsionara su perspectiva (37, 8-
           13)
       4. Oró a Dios: primero, lo adoró; luego, presentó su petición;
           y por último, pidió que Dios fuera glorificado (37, 14-20)

- Proverbios 18, 1-24: Las afrentas de los impíos. "La muerte y la vida están en poder de la lengua" (v. 21). "Las palabras del chismoso son como bocados suaves" (v. 8).

- Exodo 22, 1-15: Leyes sobre la restitución.

- 2 Crónicas 33, 1-9: La maldad e idolatría de Manases.

- Proverbios 19, 1-29: La vanidad de las riquezas y la imaginación del pobre. Los necios no quedarán impunes por actitudes pecaminosas. Los justos serán galardonados con bienes celestiales. 

- Exódo 22, 1-15: Leyes sobre la restitución.

- 2Crónicas 33, 1-9: La maldad e idolatría de Manases.

- Proverbios 19, 1-29: La vanidad de las riquezas y la marginación del pobre. Los necios no quedarán impunes por actitudes pecaminosass. Los justos serán galardonados con bienes celestiales. 

- 1Juan 1,9: Cristo es luz para el mundo.

- Hebreos 10, 7: Cristo es la voluntad del Padre.

- Proverbios 20- 1-30: La azotaína es medicina para el malo y el castigo purifica el corazón.

- Romanos 7, 12: La ley justa es el mandamiento santo.

- 1 Juan 5, 3: Guardar los mandatos divinos es obediencia a Él.

- Proverbios 21, 1-31: La mano divina es su soberanía sobre el universo: el juicio universal.

- Romanos 7, 1-8, 4: Analogía entre la ley y el matrimonio. La ley del marido. El pecado mora en mí cuando no cumplo el mandamiento del amor divino. La ley del Espíritu  es vida en Cristo.

- Proverbios 22, 1-29: Los ojos de Yavé velan por la ciencia. El que siembra iniquidad cosechara iniquidad. La sabiduría es confianza divina.

- Éxodo 20, 1-17: Los diez mandamientos de la ley divina:
1. No tendrás otros dioses ajenos
2. No te harás imagen alguna
3. No tomarás el nombre de Dios en vano
4. Santificarás las fiestas
5. Honrarás a tu padre y a tu madre
6. No matarás
7. No cometerás adulterio
8. No hurtarás
9. No dirás falso testimonio contra tu prójimo
10. No codiciarás los bienes ajenos 

- Proverbios 23, 1-35: Lucha contra la codicia y la gula de los impíos.

- Gálatas 5, 14: Mandamiento de la ley divina: Amar al prójimo como a sí mismo.

- Salmo 119, 35: Dios guía la senda de los mandamientos.

- Proverbios 24, 1-34: El hombre rencilloso será apartado y el hombre sabio es fuerte.

- Gálatas 2, 20: El amor de Cristo por nosotros.

- Colosenses 2, 9-15: Plenitud de vida en Cristo.

- Proverbios 25, 1-28: Comparaciones y lecciones morales entre los sabios y los necios.


- Juan 14, 12: Creer en Cristo hace obras maravillosas.

- Juan 14, 16-17: El Espíritu Santo es el Consolador presente en los creyentes.

- Juan 14, 25: La palabra de Cristo es oráculo divino.

- Proverbios 26, 1-28: El que odia disimula con sus labios, la lengua falsa atormenta al que ha lastimado. 

- Juan 15, 26: El Espíritu y la Iglesia testifican en nombre de Jesucristo.

- Juan 16, 7: Cristo anuncia el envió del Consolador para que se cumplieran las Escrituras.

- Juan 16, 13-15: La obra del Espíritu Santo hace hablar en favor de la verdad y glorificará el mensaje de Cristo a los que creen.

- Proverbios 27, 1-27: La ira del hombre es más pesada y cruel, y el furor es impetuoso.

- Mateo 28, 19: Deberes de los ministerios: evangelización universal.

- Hechos 1, 8: La promesa de poder espiritual para realizar una campaña por todo el mundo.

- Proverbios 28, 1-28: Encubrimiento del pecado o insensibilidad de los impíos. Promesas de la abundancia y bendiciones para los justos.

- Hechos 19, 26: Pablo evangelizó muchas provincias derribando los falsos ídolos.

- Romanos 15, 19: Explicación de la visión paulina para la evangelización.

- Proverbios 29, 1-27: Cuando los justos dominan el pueblo se alegra, si dominan los impíos el pueblo gime. 

- Romanos 15, 23-24: La predicación paulina no se limitaba a una región pequeña sino que abarcaba todo el Imperio.

- 1Corintios 9, 16: El objetivo de la evangelización es ganar tantas personas como sea posible para Jesucristo.

- Proverbios 30, 1-33: Las palabras de Agur, la profecía que dijo el varón a Itiel y a Ucal. 

- Juan 14, 12: Las obras de Cristo son las promesas divinas que nos desafían a dejar de lado la indiferencia.

- Mateo 9, 37: Cristo recomendó la urgencia de ser enviados a la misión de evangelizar.

- Mateo 10, 1-5: El Señor confiere autoridad a los discípulos y los envía a la mies.

- Matéo, 18-10: La llamada del Señor es para ser sus embajadores e invitar a las personas a entrar en su reino.

- Proverbios 31, 1-31: Exhortación a un rey y elogio de la mujer virtuosa.



            

Comentarios

Entradas populares de este blog

CADA DIA LAS ESCRITURAS 2: EL LIBRO DEL ÉXODO

ORACIÓN III: LA ESCUELA DE LA ORACIÓN

ORACION II: V A M O S A O R A R