CADA DIA LAS ESCRITURAS: EL LIBRO DE RUT




1.- Rut 1, 1-14: Como un rayo de luz después de las sombrías páginas del libro de los Jueces, Dios nos presenta la historia de Rut, y nos enseña que la fe personal puede existir en todos los tiempos y en todos los pueblos. Dios está siempre pronto a hacer cosas grandes para responder a esa fe. Pues, no se gana nada con alejarse de Dios. Aquí se habla de conversión cuando alguien se aleja de la casa paterna y vuelve tras su perdición.


2.- Rut 1, 15-22; 2, 1-3: Orfa no vacila mucho tiempo. De un lado: la viudez, la pobreza en compañía de una mujer vieja y triste, en medio de un pueblo y un Dios desconocido. Sus lágrimas pronto secadas nos recuerdan a aquel joven rico que "se fue triste", porque prefería sus riquezas, en lugar de seguir al Señor. Rut, sin mirar atrás, ni dejarse detener por los temores en cuanto al porvenir, resuelve ir con su suegra y llega a Belén. . Este nombre significa "casa del pan", el refugio por excelencia contra el hambre espiritual. 


3.- Rut 2, 4-16: Booz evoca para nosotros al Amigo supremo, bondadoso y compasivo, Aquel de quien Dios pudo decir "He puesto el socorro sobre uno que es poderoso" (Sal. 89, 19). La experiencia que Rut vivió, es necesario que cada uno de nosotros la viva también, pues Cristo hablará a nuestro corazón y nos saciará con los tesoros de su amor:

Hay un amigo celestial,
Mejor que todo terrenal;
De Dios es Hijo, y a la vez
Es mi Señor, sí, mío es.


4.- Rut 2, 17-23; 3, 1-13: En Israel, cuando se segaba, los rinciones del campo debían ser dejados al pobre, al extranjero o a la viuda que llegaran a espigar (Leví. 23, 22). Espigar, actividad necesaria para que nuestra alma sea alimentada de lo que el Señor nos da. Rut desgrana su cosecha y la trae a casa. La abnegación de Rut con respecto a Noemí es sumisión a ella. Y piensa en el descanso y la dicha de su "hija". ¡Cuántos han venido a Jesús, cansados y cargados y han hallado "descanso para sus almas"! (Mat. 11, 28-29). 


5.- Rut 3, 14-18; 4, 1-6: Rut no se había equivocado al hacer su  elección, no perdió su recompensa, el premio que recompensará su fe para ganar a Cristo. Pues Jesús el Redentor "con su sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación" (Apoc. 5, 9).


6.- Rut 4, 7-22: Los nombres en la Biblia a veces tienen un interesante significado en el libro de Rut. Noemí, placentera, quien llegó a ser Mara, amarga. Mahlón, primer marido de Rut, desfallecimiento, gran flaqueza. Booz, su segundo esposo, quiere decir en él esta la fuerza (1 Reyes 7, 21). Cristo, el Hombre celestial, en quien está la fuerza y el único capaz de satisfacerlo plenamente. Rut formará parte de la familia de los príncipes de Judá. Siendo la madre de Obed, que significa el que sirve, llegará a ser la bisabuela de David y tomará su lugar en la genealogía del Señor Jesús.

Cristo, tu gracia ilimitada,
Tan pura y grata ya para mí,
Hace que mi alma quede extasiada
Cuando a tus pies te adora a Ti.


 


 


 








Comentarios