LECTURAS VESPERTINAS

Lecturas diarias para el culto familiar

Como de meollo y de grosura
será saciada mi alma;
y con labios de júbilo
te alabará mi boca, 
cuando me acuerde 
de ti en mi lecho,
cuando medite en ti 
en las vigilias de la noche
(Salmo 63, 5-6) 




El fresco y la calma de la tarde armonizan muy deliciosamente con la oración y la alabanza. Las horas de la caída del Sol son como tantas callejuelas en el jardín del tiempo, en las que el hombre puede hallar a su Hacedor, quien le espera para tener comunión con él como la tuvo con Adán, antiguamente, al aire del día.

Analicemos a nosotros mismos en el examen de conciencia de los hechos acaecidos durante el día de lucha con sus luces y sombras, y pidamos perdón por nuestros deslices. Y finalmente, demos gracias para dar a un nuevo comienzo del mañana, y descansamos en paz por la noche con la calma y meditación.

- Enero 1: "Nos gozaremos y alegraremos en ti" (Cantares 1, 4)

Abriremos las puertas del año a los suaves sonidos del arpa de gozo y a los retumbantes címbalos de alegría. Nosotros los llamados, los fieles y los elegidos, ahuyentaremos nuestros pesares y levantaremos nuestras banderas de confianza en el nombre de Dios. Queremos que Jesús tenga la corona de nuestro corazón. Que enero se abra con gozo en el Señor y diciembre se cierre con alegría en Jesús.

- Enero 2: "Tomen los pueblos nuevas fuerzas" (Isaías 41, 1)

Todas las cosas de la Tierra necesitan ser renovadas. Tampoco la vida del hombre puede sostenerse sin ser renovada por Dios. Es necesario reparar el desgaste del alma, alimentándola con la lectura de la Palabra de Dios, con la predicación del Evangelio y con la participación de la Cena del Señor. Si permitimos que el bien se debilite, el mal sin duda se fortalecerá y luchará desesperadamente por obtener el dominio sobre nosotros, y así, quizá, siga una penosa desolación y una lamentable desgracia. 

- Enero 3: "Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; enderezad sus veredas" (Lucas 3, 4)

Yo deseo atender la proclama del Maestro y darle un camino en mi corazón, camino hecho por obra de gracia a lo largo del desierto de carácter. "Todo valle se rellenará". Estos profundos valles tiene que construirse una calzada de gracia.
"Se bajará todo monte y collado". A los pecadores altivos y orgullosos nunca se les concede comunión divina.
"Los caminos torcidos serán enderezados". Los hombres indecisos son extraños al Dios de verdad.
"Los caminos ásperos serán allanados". Los estorbos del pecado tienen que ser quitados y las espinas de rebelión deben ser desarraigadas.


- Enero 4: "José, pues, conoció a sus hermanos; pero ellos no le conocieron" (Génesis 42, 8)

El conocimiento que Jesús tiene de nosotros fue perfecto mucho antes que nosotros tuviésemos el más insignificante conocimiento de Él. Él nos miró como hermanos bien amados, y sus entrañas suspiraron por nosotros. Y nosotros no conocimos a nuestro Hermano real, y en esta ignorancia se originó una hueste de pecado. Le negamos nuestros corazones y no le permitimos entra en nuestro amor. No rebelamos contra Él y no le rendimos ningún homenaje de amor. El Cielo descendió a la Tierra y la Tierra no lo advirtió.

- Enero 5: "Y vio Dios que la luz era buena" (Génesis 1,4)
Observamos ahora cómo mira Dios la luz. La miró con satisfacción, la contempló con placer. Si el Señor te ha dado luz, querido lector. Él mira esa luz con particular interés, porque es semejante a Él. Dios observa con tanto cariño la obra de gracia quÉl empezó. El señor ve "luz" en tu corazón. La luz que está en el corazón señala la aurora del eterno día. 

- Enero 6: "Y la mano del Señor había venido sobre mí la tarde antes de llegar el fugitivo" (Ezequiel, 33, 22)

La mano del Señor que puede hacerse sentir en otro modo, fortaleciendo el alma y elevando el Espíritu hacia las cosas eternas. Lo invisible está cerca y lo visible pierde el poder que tiene sobre nosotros. El Señor sabe que mucho lo necesito. Aquella gloriosa mano derecha que ha formado el mundo, puede de nuevo crear mi mente. 

- Enero 7: "Hermana mía, esposa mía" (Cantares, 4, 12)

El Pastor buscó las ovejas porque eran sus ovejas y vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Era suyo antes que se perdiese. Cristo es querido por los lazos de la unión matrimonial, y tú le eres querida a Él. 


- 8 Enero: "Mejores son tus amores que el vino" (Cantares 1, 2).

El Señor Jesús tiene un vino que ninguna viña del mundo podría producir, un pan que ni aun todos los trigales de Egipto podrían presentar. Si conoces algo de la vida interior tendrás que confesar que los placeres más sublimes, más puros y más duraderos son frutos del árbol de la vida que está en medio del paraíso de Dios. El gozo del Señor es real y permanente. 

ENERO 9: "Servir al Señor con alegría" (Salmo 100, 2).

El placer en el servicio divino es señal de aceptación. Los ángeles de Dios le sirven con cánticos y el Señor mira el corazón. El servicio acompañado de alegría es servicio de corazón. La alegría es el apoyo de nuestra fuerza; en el gozo del Señor somos fuertes. El gozo actúa como eliminador de dificultades.
                        Hazme andar en tus mandamientos

                       Pues ellos constituyen un sendero delicioso.

ENERO 10: "En mi carne he de ver a Dios" (Job 19, 26)

Esto es la suma y la sustancia del Cielo; es la gozosa esperanza de todos los creyentes, para quienes es un placer verle ahora por la fe. Cristo será el objeto de nuestra eterna visión. Todo esto será un tema siempre nuevo.

ENERO 11: "Yo he rogado por ti" (Lucas 22, 31)

Cuando oramos, Él aboga por nosotros; y cuando no oramos, Él defiende nuestra causa y, por sus súplicas, nos protege de los daños invisibles. Cuando lleguemos a la cumbre del Cielo y miremos todo el camino por el cual el señor nuestro Dios nos ha guiado. La misericordia le gana la carrera a la milicia. Él ataja a Satanás aun en sus mismos deseos.  


ENERO 12: "Aún tengo razones en defensa de Dios" (Job 36, 2)

El retraimiento puede ser agradable en su tiempo, y el ocultarse a sí mismo es, signo de molestia, pero el ocultar a Cristo en nosotros nunca puede estar justificado y el retraerse de la verdad que nos es preciosa es un pecado contra nuestros semejantes y una ofesnsa contra Dios. 

Desde los ocultos manantiales, deja que fluyan apaciblemente los vivos arroyos del testimonio, así de beber a cuantos pasen. No ocultes tu talento; negocia con él y llevarás un buen interés a tu Maestro y Señor. 

                 

AGOSTO  12: "Se dejará ver entonces mi arco en las nubes" (Génesis 9, 14).

El arco iris sólo puede ser proyectado en una nube. El arco iris de Dios se muestra en la nube de nuestros pecados para anunciar redención, y debe haver un Sol que siempre alumbra. Las nubes nos ocultan su rostro. Si Él alumbra, habrá arco iris en el acto, cuando Cristo se hace presente, quita nuestras aflicciones, nuestros pecados desaparecen.

AGOSTO 13: "Y me acordaré del pacto mío" (Génesis 9, 15).

La promesa depende de la memoria de Dios, el recuerdo que Dios tiene de mí y la posesión que su pacto toma de mí. El mirar de Dios a Jesús, asegura mi salvación y la de todos sus elegidos. Dios nos recuerda a nosotros y no que nosotros lo recordemos a Él, el pacto sea un pacto eterno. 

AGOSTO 14: "Bien he visto la aflicción de mi pueblo" (Éxodo 3, 7).

1.- Él es el Médico y, si Él lo sabe todo. Jesucristo es el Médico amado y sabe que tu alma está en adversidad. Mi cometido es confiar y el suyo prescribir, aunque sea misterioso en cuanto a la obra.
2.- Él es el Maestro. Nosotros debemos obedecer, no juzgar. 

3.- Él es la Cabeza. Toda facultad para conocer está en la cabeza. Jesucristo lo conoce todo. 

AGOSTO 15: "Y os daré un corazón de carne" (Ezequiel 36, 26).

El corazón de carne es sensible a la voluntad de Dios. La Voluntad Propia es un gran fanfarrón. La voluntad natural es fría, dura como el hierro que no puede ser forjado. El corazón de carne se caracteriza por la sensibilidad de los afectos. Un corazón sensible es la mejor defensa contra el pecado. Un corazón renovado está en su atalaya aguardando la venida del Señor Jesús.

AGOSTO 16: "Nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu" (Romanos 8, 23).

El arrepentimiento es la piedra precisoa de primera agua; la fe, inapreciable perla; esperanza, esmeralda celestial; amor, glorioso rubí. Las primicias son la prenda de la cosecha cuando Dios nos da cosas que son puras y debemos considerarlas como presagio de la gloriosa venida que es la creación e imagen de Cristo, la perfección que está aun por venir.

AGOSTO 17: "Esta enfermedad no es para muerte" (Juan 11, 4).

La muerte no tenía que ser el ultimátum de su enfermedad. La sabiduría cuelga el termometro a la puerta del horno y regula el calor.

1. El límite es alentadoramente amplio. El Dios de la providencia ha limitado el tiempo, el modo, la intensidad, la repetición y los efectos de todas nuestras enfermedades. 

2. Este límite está sabiamente ajustado a nuestras fuerzas, al fin designado y a la gracia distribuida. La intensidad de cada golpe de la vara está cuidadosamente medida.

3. El límite está cariñosamente fijado. El pensamiento está lleno de consuelo.

AGOSTO 18: "Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó" (Marcos 15, 23).

Para ofrecer un sacrificio expiatiorio suficiente, debía recorrer todo el camino desde lo más alto a lo más bajo, desde el trono de la augusta gloria hasta la Cruz de profundo dolor. La copa de mirra con su efecto soporífico fue rehusada por el Salvador. Rehusamos el consuelo si éste obstruye el camino de nuestra glorificación.

AGOSTO 19: "Sácame de la red que han escondido para mí, pues tú eres mi refugio" (Salmo 31, 4).

Sea necesario un fuerte tirón para salvar un alma de la red de la tentación. El Señor es el mismo para todas las necesidades. Las redes del cazador más habilidoso nunca podrán atrapar a sus elegidos. Los que tientan a otros se obstruirán a sí mismos. El poder divino hará pedazos todas las redes de nuestros enemigos, confundirá su astucia y, frustrará sus maliciosas estratagemas. 
El refugio del Señor siempre está disponible; sólo tenemos que invocarlo y lo hallaremos cerca.

AGOSTO 20: "Así dejaron reparada a Jerusalén hasta el muro ancho" (Nehemías 3, 8).

La Nueva Jerusalén debe ser rodeada y preservada por un ancho muro de disidencia con el mundo y de separación de sus costumbres y de su espíritu. Una literatura de dudosa moralidad es leída todos los días. La amistad de este mundo es enemistad contra Dios. Separados del mundo y "renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos". Tú tienes el derecho de recorrer los baluartes de la salvación, tú eres un liberto de la ciudad real.

AGOSTO 21: "No dije a la descendencia de Jacob: En vano me buscáis" (Isaías 45, 19).

Dios responderá la oración, Él no ha dicho: En vano me buscáis. No hay lugar para la desesperación, digan lo que quieran tus dudas y temores. La voz de la conciencia es de poca monta si no es auxiliada por la voz de Dios. No permitas que tus vanas imaginaciones te abrumen con desaliento y pecaminosa desesperación. Él oirá la oración de los que lo invocan y no puede haber lugar a dudas. Dios habla clara y positivamente diciendo: "Pedid y recibiréis". La oración tiene que ser oída y será oída. 

- AGOSTO 22: "Las inescrutables riquezas de Cristo" (Efesios 3, 8).

Jesús está más pronto a perdonar. Mi Señor tiene riquezas de felicidad para concederte ahora. Conocer a Cristo es ser hallado en El. Sus inescrutables riquezas serán mejor conocidas en la eternidad. Este es el tono para los cantores de la Tierra y el cántico para los arpistas del Cielo.

- AGOSTO 23: "Que habite Cristo por la fe en vuestros corazones" (Efesios 3, 17).

Para tener siempre cerca a Jesús, el corazón tiene que estar lleno de Él. El corazón es el mejor cuarto de la casa del hombre. En las emociones del corazón una llama persistente, alimentada con un combustible sagrado como el fuego del altar. La fe tiene que ser fuerte, de lo contrario el amor no será ferviente. La fe es la raíz del librio y el amor es la flor. 

- AGOSTO 24: "Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemares mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado" (Éxodo 22, 6).

El fuego del error o las brasas de la concupiscencia: el daño no se puede calcular y su resultado es irreparable, no podrá anular el mal que hizo. El fuego de la contienda es un mal terrible cuando se enciende en una iglesia cristiana, el celo y la envidia hacen su obra más perniciosa. El fuego de la enemistad se introduce y no deja otra cosa que humo y negrura. Los que alimentan el fuego merecen justa censura, pero el que lo encendió es más culpable. 

- AGOSTO 25: "Si crees de todo corazón, bien puedes" (Hechos 8, 37).

No me siento con libertad para acercarme a la mesa del Señor; temo comer y beber juicio para mí. Jesús te ha dado libertad: no temas. Un extraño no puede meterse donde puede hacerlo un hijo. Dios no hace diferencia en su amor para con los hijos. Ninguna cadena se usa en la corte del Rey Jesús. Desata las cadenas de tu cuello porque Jesús te hace libre.

- AGOSTO 26: "Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron" (Marcos 9, 15).

La gloria de la Ley repele, pero la maravillosa gloria de la Cruz atrae. Él es el Hijo de Dios mayor que Moisés. Él soportó la ira de Dios y en su muerte reveló más de la justicia de Dios que el Sinaí con sus llamas de fuego. 

- AGOSTO 27: "En tus manos encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, oh Señor, Dios de verdad" (Salmo 31,5).

El espíritu es su precioso tesoro. El creyente encomienda su alma en las monos de su Dios. Todas las cosas están seguras en las monos del Señor. Confiar en la protección del Cielo significa vida pacífica y muerte gloriosa. La redención es una sólida base de confianza. Lo que el Señor ha hecho lo hará otra vea. Él es fiel a sus promesas y no se apartará de su pueblo.
          No habré de temer ni desconfiar
          En los brazos de mi Salvador;
          En Él puedo yo bien seguro estar
          De los lazos del vil tentador. 

- AGOSTO 28: "Regocíjate, o estéril" (Isaías 54, 1).

Somos "la planta que plantó su diestra" (Sal. 80, 15). Hay ocasiones en que nos sentimos muy estériles. La oración no tiene vida, el amor es frío, la fe es débil y cada uno de los dones del jardín de nuestro corazón se agosta y cae. Canta, creyente, porque el canto alegra tu corazón y el corazón de otros afligidos. Dios te ha hecho aborrecer el estar sin fruto, pronto te cubrirá de racimos. Las manifestaciones del Señor son placenteras.

- AGOSTO 29: "Todo el tiempo de su nazareata, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá" (Números 6, 4).

Una lección para los nazareos del Señor, que les enseña a apartarse del pecado en todas sus formas, a evitar su espíritu y apariencia. El que come las uvas de Sodoma pronto beberá el vino de Gomorra. El cristiano que cede y contemporiza no puede tener una conciencia libre de pecado. No debemos entetenernos con cosas tentadoras, sino huir de ellas con rapidez. 

- AGOSTO 30: "Sáname, oh Señor, y seré sanado" (Jeremías 17, 14), "He visto sus caminos; pero le sanaré" (Isaías 57, 18).

Curar las enfermedades espirituales es de Dios. Las enfermedades corporales pueden ser curadas por medio de la instrumentalidad humana. El honor debe darse a Dios, quien confiere virtud a la medicina y da fuerza al cuerpo para expulsar la enfermedad. "Yo, el Señor, soy tu sanador" (Éx. 15, 26). El salmista clama a Dios: "Sáname Señor, porque mis huesos se estremecen" (Sal. 6, 2), "Sana mi alma, porque contra ti he pecado" (Sal. 41, 4). Alma mía, este gran Médico puede curarte, sea cual sea tu enfermedad. Si Él es Dios. Ninguno podrá impedir la virtud salutífera que procede de Jesús nuestro Señor. 

- AGOSTO 31: "Si andamos en luz, como él está en luz" (1Juan 1, 7).

"Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él" (1Jn 1, 5). Nunca podemos rivalizar con Dios en la perfección, tenemos que ir en busca de ella. "Podemos estar en la luz como Dios está en la luz por cualidad, pero no por igualdad". Tengamos que esperar hasta que crucemos el Jordán y entremos en la perfección del Altísimo. 

- SEPTIEMBRE 1: "Esperad en él en todo tiempo" (Salmo 62, 8)

La fe es la norma tanto de la vida temporal como de la vida espiritual. Tener fe en Dios tanto para nuestros asuntos terrenales como para los celestiales. Ser ociosos demostraría que no confiamos en Dios porque el diablo es padre de la ociosidad. Una vida de confianza en Dios tendrás necesidad de lamentarte por haber usado medios pecaminosos para enriquecerte. Sirve a Dios con integridad que no se somete a las variantes costumbres de la sabiduría mundana y eres invenciblemente fuerte. Serás librado de penosa ansiedad, no serás turbado con malas noticias y tu corazón será afirmado. No tenemos turbaciones, porque echamos nuestras cargas sobre el Señor.

- SEPTIEMBRE 2: "Si no viereis señales y prodigios, no creeréis" (Juan 4, 48).

Un síntoma del estado enfermizo de la mente del hombre en los días de nuestro Señor era el ardiente deseo de ver prodigios. Rechazaban los alimentos sólidos y ansiaban meros portentos. El Evangelio, que tanto necesitaban, no lo querían. Muchos en nuestros días tienen que ver señales y maravillas, de lo contrario no creen. Tú eres un mendigo que está a su puerta solicitando piedad. El Evangelio ¿no es en sí una señal y un prodigio? Un Salvador veraz debe ser creído. Él es la verdad misma.

- SEPTIEMBRE 3: "El Señor prueba al justo" (Salmo 11, 5).

todos los acontecimientos están bajo el gobierno de la Providencia. Todos los actos de la Providencia son puertas para las pruebas. Los hombres pueden ser sumergidos tanto en mares de prosperidad como en ríos de aflicción. Las pruebas acechan en todos los caminos. Las pruebas que proceden de Dios son enviadas para fortalecer nuestros dones. Nunca hubieras poseído la preciosa fe que ahora te sostiene. Tú eres un árbol que nunca te hubieras arraigado tan bien si el viento no te hubiese sacudido de aquí para allá y hecho afferarte a las preciosas verdades del pacto de gracia. Así es bueno que el Señor pruebe al justo, porque la pruba lo hace rico para con Dios.

- SEPTIEMBRE 4: "Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis" (Levítico 19, 36).

Las pesas, las balanzas y las medidas tenían que estar de acuerdo con la ley de justicia. Las balanzas en las cuales pesamos nuestras pruebas y aflicciones. Pablo sufría más que nosotros, calificó de "leves" sus tribulaciones, en cambio nosotros consideramos "pesadas" las nuestras. El cristiano debe en esto ser cuidadoso. 

- SEPTIEMBRE 5: "¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar?" (Job 38, 16).

Algunas cosas de la naturaleza seguirán siendo enigmáticas para los investigadores más inteligentes y emprendedores. Que no procure yo, entender lo infinito sino que emplee mis energías en amar. Lo que no puedo conseguir por el entendimiento lo puedo poseer por el afecto, y con esto debo quedar satisfecho. Señor mío, dejo en tus manos lo infinito y te ruego que apartes de mí cualquier afecto por el árbol de la ciencia que pueda privarme del árbol de la vida. 

- SEPTIEMBRE 6: "Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley" (Gálatas 5, 18).

Cuando pienso en mi estado delante de Dios me pregunto: ¿Soy perfecto en Cristo Jesús? Si hubiese considerado la base de la promesa de Dios nuestras dudas, el juramento y la promesa nunca fallan.

- SEPTIEMBRE 7: "Hay ansiedad como en el mar que no se puede calmar" (Jeremías 49, 23).

Mi oración se eleva al Señor del mar y de la tierra para que Él calme la tormenta y te conduzca al deseado puerto. Cuándo a menudo el turbulento mar se traga a los que navegan. Retumbando con estrepitoso estallido de desasosiego; enfureciéndose con ruido disgusto; irritándose con enardecida ira y riendo con los ruidos de diez mil guijarros. 

- SEPTIEMBRE 8: "Y cuál la supereminente grandeza de su padre para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos" (Efesios 1, 19-20).

No es la Palabra predicada o la Palabra leída lo que, por sí misma, efectúa la conversión, sino el poder vivificador del Espíritu Santo. Ni el pecado, ni los demonios del Infierno, ni los pecadores de la Tierra pueden detener la mano de la gracia de Dios cuando se propone convertir a un hombre. Dios es muy glorificado en la conversión de cada pecador.

-  SEPTIEMBRE 9: "Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas" (Apocalipsis 4, 4).

La condición de los espíritus glorificados es de proximidad a Cristo, de permanente acceso a su corte y de íntima amistad con Él. Que Cristo sea el objeto de nuestros pensamientos, el centro de nuestras vidas.

         Ni dudas ni temor tendré
         Estando cerca de Jesús;
         Rodeado siempre me veré
         Con los fulgores de su luz. 

- SEPTIEMBRE 10: "Lobos nocturnos" (Habacuc 1, 8).

El lobo nocturno, enfurecido después de un día de hambre, se mostraba más fiero y más hambriento que por la mañana. ¡Cómo rugen en nuestros oídos nuestros pensamientos diciendo: "¿Dónde está tu Dios?" (Sal. 42, 3).  Gran Pastor, mata a estos lobos nocturnos y ordena a tu rebaño que se recueste en los delicados pastos sin perturbarse por la insaciable incredulidad. ¡Oh tú que diste tu vida por las ovejas, presérvalas de las garras del lobo!
Los falsos maestros que astuta y diligentemente van a la caza de vidas preciosas, devorando a los hombres con sus falsedades, son tan peligrosos y detestables como los lobos nocturnos. La oscuridad es su elemento; la falsedad, su carácter, y la destrucción, su fin. ¡Qué maravilla de la gracia cuando los fieros perseguidores de carácter cruel y rebelde se vuelven apacibles y dóciles! ¡Oh Señor, convierte a muchos de los tales! Por ellos te rogamos esta noche.

- SEPTIEMBRE 11: "Señor, guíame en tu justicia por causa de mis enemigos" (Salmo 5, 8).

Muy amarga es la enemistad del mundo contra el pueblo de Dios. En lugar de lamentos por esto, procuremos más bien sacar provecho, muchos están acechando nuestras vacilaciones. Obrando así, haremos mucho daño a la causa de Cristo y seremos motivo de que su Nombre sea afrentado. La Cruz de Cristo es en sí misma un escándalo al mundo, es "a los judíos, tropezadero". "A los gentiles locura." Si llegamos a caer en manos de nuestros enemigos, es más que probable que nos muestre bondad un lobo o compasión un demonio, que indulgencia los hombres que sazonan su incredulidad hacia Dios con escándalos contra su pueblo. 

- SEPTIEMBRE 12: "Misericordia y juicio cantaré" (Salmo 101, 1).

La fe triunfa en las pruebas y hace que los muros del calabozo canten con alegres notas. Arranca la negra máscara del rostro afligido y mira la nube:

      Está llena de misericordia y se derramará
      Con bendiciones sobre su cabeza.

La prueba no es tan penosa como hubiera podido ser, la aflicción no es tan grave como la merecíamos, la carga no es tan agotadora como la que soportan otros. La fe descubre sobre el airado pecho de Dios, un amor que brilla como una joya. La fe cabalga sobre el caballo negro, "venciendo y para vencer", hollando la razón carnal y entonando notas de victoria en medio de lo más reñido del combate.

                           Es grato si sufrimos
                           En horas de ansiedad
                           Saber que desde el Cielo
                           Nos miras con piedad;
                           Que cuentas nuestras penas,
                           Ves nuestro dolor,
                           Que escuchas nuestros ayes
                           Y envías tu favor. 

- SEPTIEMBRE 13: "Éste a los pecadores recibe" (Lucas 15, 1).

Éste, es el eterno Dios, ante quien los ángeles cubren sus rostros, recibe a los pecadores para perdonar sus pecados, justificar sus personas, limpiar sus corazones con su santificadora Palabra, preservar sus almas mediante la habitación del Espíritu Santo y los saca del estercolero y los lleva como joyas en su corona. Jesús aún recibe a los pecadores. 

- SEPTIEMBRE 14: "Te manifesté mi pecado, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones al Señor; y tú perdonaste la culpa de mi pecado" (Salmo 32, 5).

El dolor de David por su pecado fue amargo, sus efectos se hicieron visibles en su cuerpo. David no pudo hallar ningún remedio hasta que hizo una completa confesión delante del trono de la gracia celestial. Su alma estaba llna de torrentes de aflicción. Fue enseguida al propiciatorio y allí desarrolló el rollo de sus iniquidades delante de Dios confesando todo su mal con palabras como las del Salmo 51 y otros salmos penitenciales. Recibió enseguida el perdón divino. ¡Bendito sea Dios, siempre hay cura para un corazón quebrantado!

- SEPTIEMBRE 15: "El pueblo a él cercano" (Salmo 148, 14).

La dispensación del antiguo pacto era la dispensación de la distancia. La idea de distancia era siempre prominente. El vulgo no podía entrar en el atrio exterior. En el atrio interior sólo los sacerdotes podían atreverse a entrar. El Lugar Santísimo, entraba sólo el Sumo Sacerdote una vez al año. El pecado le era tan enteramente repugnante que tenía que tratarlos como si fueran leprosos, echándolos del campamento. Cuando se empezó a predicar el Evangelio fuimos colocados en una base muy distinta. La distancia dio lugar a la proximidad. Maravilloso es vivir aquí cerca de Dios: ¡Oh Señor, apresura ese día!

- SEPTIEMBRE 16: "¿Soy yo el mar o un monstruo marino para que me pongas guarda?" (Job 7, 12).


La pregunta que hace Job al Señor en este versículo es una pregunta extraña. Job se sintió demasiado insignificante como para que fuese tan severamente vigilado y castigado, y creía que no era tan indomable como para necesitar ser reprimido de esa forma. El mar obedece la divina orden "hasta aquí". El mar, obediente a la Luna, tiene sus flujos y sus reflujos con incesante regularidad, inquieto más allá de su esfera, duerme cuando tiene que cumplir con su deber y se muestra indolente cuando debiera estar activo. Necesitamos más vigilancia que la que necesita el encrespado mar, pues somos más rebeldes que él. Señor, gobiérnanos para tu propia gloria. Amén.


- SEPTIEMBRE 17: “Anímale” (Deuteronomio 1, 38).


Dios se sirve de los suyos para que se animen los unos a los otros. Dios nunca efectúa milagros innecesarios. La simpatía de un hermano es más valiosa que la embajada de un ángel. Dios obre por el hombre. Esfuérzate por ayudar a otros y procura animarlos. Conversa alegremente con el joven que pregunta con ansias de aprender y procura con amor quitar de su camino las piedras de tropieza. Cuando halles en el corazón una chispa de gracia, arrodíllate y sóplala hasta que se convierta en una llama. Habla una palabra a tiempo al cansado y anima a los que temen proseguir su camino con gozo.


- SEPTIEMBRE 18: “Y me siguen” (Juan 10, 27).


Debemos nosotros seguir a nuestro Redentor, de quien somos posesión adquirida. Él va delante de nosotros. El viaje puede ser largo, pero los eternos brazos de Dios nos llevarán hasta el fin. Debemos seguir a Cristo con sencillez y fe. Seguiremos a nuestro Amado hasta la cumbre de Amana. Precioso Jesús, atráenos y correremos en pos de ti.

- SEPTIEMBRE 19: “Por este niño oraba” (1 Samuel 1, 27).

Nombre de Samuel, “demandado de Dios”, a las bendiciones que recibimos. La copa de la oración pone dulzura en las bebidas que ella contine. Es mejor regocijarse por ellos como fruto de nuestras intercesiones que como fruto de nuestros cuerpos. ¡Cuán agradable es la prosperidad que viene volando sobre las alas de la oración! Lo que conseguimos por la oración, debemos dedicarlo a Dios.


- SEPTIEMBRE 20: “A la tarde no dejes reposar tu mano” (Eclesiastés 11,6).

A la tarde del día las oportunidades son abundantes. Los hombres regresan de sus labores y el celoso ganador de almas halla tiempor para hablar a todos del amor de Jesús. El que malgasta el tiempo hallará sus ropas rojas con la sangre de las almas. Noche y día Jesús trabajó y oró por mí. ¡Levántate, ocioso corazón! Esta tarde siembre la buena semilla para el Señor mi Dios. La vida es tan corta que una mañana de juventud y una tarde de vejez es todo lo que tiene. La vida es tan breve que ningún hombre puede dejar perder un solo día. El ganar almas es una labor mucho más noble. A la tarde, no dejaré reposar mi mano.


- SEPTIEMBRE 21: “No juntes mi alma con pecadores” (Salmo 26, 9).

Un sentido de su pecado y de su persistente maldad lo lleva a orar con temor y temblor. Tú eres muy amado como para ser desechado con los réprobos. ¡El Cielo te reclama! ¡Confía en tu Fiador y no temas!


- SEPTIEMBRE 22: “Cuando mi corazón desmayare, a la peña más alta que yo me conduzcas” (Salmo 61, 2).


Nuestro Dios es el puerto de las naves sacudidas por el temporal, y el refugio de los peregrinos desamparados. Su gracia es más alta que nuestros pecados y su amor más alto que nuestros pensamientos. Él es una Peña porque no cambia y una Peña alta porque las tempestades que nos abruman ruedan lejos debajo de sus pies.


- SEPTIEMBRE 23: “Jesús le dijo: Si puedes creer” (Marcos 9, 23).


“Si puedes creer, al que cree todo le es posible”. Si tú puedes creer con confianza, todas las cosas son posibles para Cristo, y así todas las cosas serán posibles para ti. La fe tiene valor ante el poder de Dios, y está ataviada con el poder del Altísimo.


- SEPTIEMBRE 24: “Yo dormía, pero mi corazón velaba” (Cantares 5, 2).

Es de temer que muchos creyentes pierdan su fuerza mientras duermen en el regazo de la seguridad carnal. Ninguno de nosotros está tan despierto como debiera. Cuando nuestro renovado corazón lucha contra nuestra natural languidez. Jesús oirá nuestros corazones, ayudará a nuestros corazones, visitará nuestros corazones. Un celo santo desatrancará, sin duda, la puerta.


- SEPTIEMBRE 25: “El cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría” (1 Corintios 1, 30).

El hombre de refinado pensamiento y de elevada cultura tiene la tentación de apartarse de la sencilla verdad de Cristo y de idear, como lo dice el término, una doctrina más intelectual. En Cristo “están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Col. 2, 3). Cuando es recibido con fe, Jesús satisface el intelecto más preparado. El principio de la sabiduría es el temor del Señor.

- SEPTIEMBRE 26: “Aúlla, o ciprés, porque el cedro cayó” (Zacarías 11,2).

Todos nosotros somos como árboles destinados al hacha, y la caída de uno debe redordarnos que para todos la señalada hora se acerca apresuradamente sin previo aviso. Consideremos la muerte como el más serio de todos los acontecimientos y encaremos su aproximación don toda cordura. Procura estar preparado, siervo de Cristo, porque tu Señor viene de repente, en el momento cuando el mundo impío menos lo espera. Preparaos, padres: procurad que vuestros hijos sean criados en el temor de Dios, pues pronto pueden quedar huérfanos. Dios quiera que todos nos preparemos para comparecer ant el tribunal del gran Rey con un cuidado que será recompensado con esta recomendación llena de gracia: “Bien, buen siervo y fiel.”


- SEPTIEMBRE 27: “Mi amado metió su mano por la ventanilla, y mi corazón se conmovió dentro de mí” (Cantares 5,4).


¡Oh!, la paciencia demostrada por mi Amado, quie a pesar de haberle negado la entrada, permaneció a la puerta mientras yo dormía en el lecho de la pereza. Ahora veo que nada sino el poder de mi Señor puede salvar a una perversa masa de maldad como soy yo. Los ritos fallan y aun el Evangelio no tiene efecto sobre mí hasta que la mano de mi Señor abra. Él puede abrir cuando ninguna otra cosa lo haría. ¡Bendito sea su nombre!


- SEPTIEMBRE 28: “Vuelve siete veces” (1 Reyes 18, 43).

Cuando el Señor lo ha prometido, el buen éxito está asegurado. Seis veces volvió el siervo de Elías, pero en ninguna de ellas le fueron dichas otras palabras más que éstas: “Vuelve otra vez.” No debemos vacilar en incredulidad sino aferrarnos a nuestra fe hasta setenta veces siete. La fe se siente animada a interceder más fervientemente en la presencia de Dios. Las respuestas demoradas hacen, a menudo, que el corazón se escudriñe a sí mismo y sea conducido a la contrición y a la reforma espiritual. Invoca la preciosa sangre con incesante importunidad y será hecho contigo como quieres.


- SEPTIEMBRE 29: “Hallé luego al que ama mi alma; lo así y no lo dejé” (Cantares 3, 4).


Dejemos que los estandartes de pompa y orgullo sean hollados bajo los pies, pero que la Cruz de Jesús, que el mundo zahiere y escarnece, sea levantada en alto. Mi alma quiere habitar eternamente en las hendiduras de aquella roca, Oh Jesús, verdadero y único descanso mío:

Gloria, gloria, aleluya,

Gloria, gloria a Jesús;

Él me salva y me guarda:

Gloria, gloria a Jesús.


- SEPTIEMBRE 30: “Mejor es perro vivo que león muerto” (Eclesiastés 9, 4).

La vida es preciosa y, hasta en sus formas más humildes, es superior a la muerte. La vida es la divisa de la nobleza en los dominios de las cosas espirituales. Un sermón evangélico, lleno de vida y de amor, aunque sea pobre de ideas y tosco de estilo, es sin embargo, mejor que un discurso muy erudito pero carente de unción y de poder.


- OCTUBRE 1: “Gracia y gloria da el Señor” (Salmo 84, 11).


El Señor es generoso por naturaleza. Dar es su placer. Dios da gracia a los suyos generosamente y en todas las formas. La gracia y la gloria siempre van juntas. La gloria no es otra cosa que la gracia vestida de fiesta, gracia en plena floración, gracia semejante a los frutos de otopo, maduros y perfectos. La verdad es que pronto seremos glorificados.


- OCTUBRE 2: “Varón muy amado” (Daniel 10, 11).

Cuando Dios hirió por ti a su Unigénito Hijo. Tu fuiste llamado por gracia, conducido al Salvador y hecho hijo de Dios y heredero del Cielo. Cuanto más carente de méritos te sientas, más clara te será la manifestación del inmenso amor de Dios.

- OCTUBRE 3: "Él mismo padeció siendo tentado" (Hebreos 2, 18).

Jesús fue tentado por los mismos pecados que a nosotros nos hacen caer. Jesús fue tentado, pero nunca pecó, con su poder, los miembros pueden también dejar de pecar. No es pecado ser tentado, pero sí ceder a la tentación. Jesús, aunque fue tentado, triunfó gloriosamente. Jesús es el representante de su pueblo. La Cabeza ha triunfado y ten la victoria. Nuestro lugar de seguridad es el seno del salvador. Él puede compadecerse de vuestras flaquezas y socorrerá a todo el que sea probado y tentado.

- OCTUBRE 4: "Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo justo" (1Juan 2, 1).

Todos los pecados que jamás haya cometido el creyente, o que pueda cometer, no pueden destruir el vínculo que lo une al Señor Jesucristo como abogado. Jesús es el nombre de uno cuyo cometido y placer es salvar. Jesucristo, del griego Xristos, ungido. Esto indica su autoridad para interceder. Él es el abogado designado y el sacerdote elegido por Dios llevemos a Él nuestras cuidas sin vacilar. Él es el Cristo y esta cualificado para cumplir su obra. Él puede rogar como para conmover el corazón de Dios y prevalecer. Él declara ser mi sustituto y pone en mi cuenta su obediencia. 
- OCTUBRE 5: "El que creyere y fuere bautizado será salvo" (Marcos 16, 16).

Vemos en estas contestaciones cómo la mente carnal traza para sí un camino en el cual el "yo" pueda. Creer y ser bautizado no son asuntos de mérito para que nos gloriemos en ellos; son más bien dos actos tan sencillos que excluyen toda jactancia y, de esa forma, la libre gracia se lleva la palma. Creer es simplemente confiar, depender, descansar el Cristo Jesús. Ser bautizado es someterse al rito al que se sometió el Señor en el Jordán, al cual se sometieron también los convertidos en Pentecostés y al que el carcelero obedeció la misma noche de su conversión. Los signos exteriores no salvan, pero simbolizan nuestra muerte, sepultura y resurrección con Jesús y, como la Cena del Señor, no deben ser descuidados.

- OCTUBRE 6: "Él había tomado mujer cusita" (Números 12, 1).

Cada creyente al conocer bien el amor de Jesús, debe sentirse profundamente admirado de que ese amor se le prodigue a sujetos que son tan enteramente indignos de Él. Éste a los pecadores recibe porque él había tomado mujer cusita.
- OCTUBRE 7: "Ahora bien, ¿en quién confías?" (Isaías 36, 5).

Escucha la respuesta del cristiano "Yo confío", en un Dios trino. Confío en el Padre, creyendo que Él me ha elegido desde antes de la fundación del mundo. Confío en el Hijo. El Jesucristo hombre es verdadero Dios de verdadero Dios, para que sea mi intercesor, para que presente delante del trono de su Padre mis oraciones y deseos. Y confío en el Espíritu Santo. Él empezó a librarme de mi pecado innato. Confío en Él para que los quite todos. Él para que habite en mí.

- OCTUBRE 8: "Orando en el Espíritu Santo" (Judas 20).

La semilla de la devoción aceptable debe venir de los graneros del Cielo. El deseo que Dios estampó en nuestros corazones conmoverá su corazón y traera bendición. Orar en el Espíritu Santo es orar con fervor. Es indispensable que la oración sea candente. Orar en el Espíritu es orar con perseverancia. Orar en el Espíritu es orar con humildad, pues el Espíritu Santo nunca nos hicha con orgullo. Orar en el Espíritu es orar con amor. La oración debe estar saturada de amor, llena de fe porque el Espíritu Santo es el autor de la fe.

- OCTUBRE 9: "Pero Jesús no le respondió palabra" (Mateo 15, 23).

La fe trae paz, no siempre la trae al instante, debe ser probada más bien que recompensada. La fe genuina puede estar en el alma como una semilla oculta. La prueba más dura de muchas almas que oran es ver que el Salvador no contesta.

- OCTUBRE 10: "Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes" (Jeremías 15, 21).

El Señor mismo se interpone para librar y redimir a su pueblo. Su propio brazo lo hará para que Él tenga la gloria. El Señor tiene suficiente poder y no tiene necesidad de recurrir a nuestro débil brazo. La promesa viene de Dios, sería bueno que esperáramos sólo en El. En todo tiempo de dura prueba, con nuestra paciencia ganaremos nuestras almas.

- OCTUBRE 11: "A los que predestinó, a éstos también llamó" (Romanos 8, 30).

Como el que te llamó es santo, así debes tú ser santo. llamamiento celestial significa un llamamiento del Cielo. Los que así fueron llamados, declaran que esperan una ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

- OCTUBRE 12: "El Consolador, el Espíritu Santo" (Juan 14, 26).

La misión del Espíritu Santo es consolar los corazones de los componentes del pueblo de Dios. Él convence de pecado, ilumina e instruye. El Espíritu Santo consuela, pero Cristo es el consuelo. El Espíritu Santo es el Médico, Jesucristo es la medicina. Si uno es el Consolador, el otro es el Consuelo.

- OCTUBRE 13: "Fuerte es como la muerte el amor" (Cantares 8, 6).

Se hace referencia al amor de mi Amado, el amor de Jesús, el incomparable amador de las almas. Su amor fue más fuerte que la muerte. Su muerte fue una muerte lenta, pero el amor sobrevivió al tormento. Yo anhelo, ansío sentir dentro de mí tu ardiente amor. Ven tú mismo y alienta el ardor de mi Espíritu. Los mártires lamentaron sus debilidades, pero sacaron fuerzas de debilidad.

                              
              ¡Redentor! ¡Redentor!
              Tierno, dulce nombre
            ¡Oh, cuán grande el amor
            de Jesús Dios-hombre!


- OCTUBRE 14: "Y no os conforméis a este siglo" (Romanos 12, 2).

¿Quieres, por el contrario, tener un Cielo aquí abajo como también otro arriba?
Ese amor será apagado por el compañerismo con los impíos. Mientras cedas a los principios mundanos y a las vulgares costumbres de los hombres del mundo no podrás llegar a ser un gran cristiano; quizá seas un niño en la gracia, pero nunca podrás ser un hombre perfecto en Cristo Jesús. Es malo que un heredero del Cielo tenga mucha amistad con los herederos del Infierno. Esa conformidad rompe los tendones de tu poder y te hace gatear en lugar de correr.

- OCTUBRE 15: "Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz" (Éxodo 34, 20).

Aquel animal impuro eres tú misma. Tú perteneces al Señpr, quien te hizo y te preserva pero eres tan pecaminosa que Dios no quiere, no puede aceptarte. "El Cordero de Dios tiene que ocupar tu lugar, de lo contrario tú debes morir eternamente".

- OCTUBRE 16: "Contigo está el manantial de la vida" (Salmo 36, 9).

Hemos estado viviendo mucho tiempo sin Dios. En vista de eso, Él nos quita todo aquello en lo cual hemos confiado con el fin de llevarnos a Él. Es una bendición vivir junto a la fuente principal. Amamos los charcos de los cerdos y olvidamos la casa de nuestro Padre. Hasta la serpiente de bronce tiene que ser despreciada como "Nehustán" si la adoramos en lugar de Dios. Nuestro Señor nos favorece con hambre en la Tierra para que le busquemos a Él con más inteligencia nuestra posición la debemos a nuestra santificación, mortificación, dones o sentimientos.

- OCTUBRE 17: "En su brazo llevará los corderos" (Isaías 40, 11).

Algunos son fuertes en el Señor y otros son débiles en la fe, pero Él es imparcial en su cuidado para con todas sus ovejas, y el cordero más débil le es tan querido como el más fuerte. El Pastor halla almas nacidas de nuevo que, como corderos, están por perecer y las alimenta hasta que se hacen vigorosas. Me sentiría dichoso si pudiese engrandecer su nombre hasta los fines de la tierra.

- OCTUBRE 18: "Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios" (1 Samuel 15, 22).

El pasaje bíblico que estamos considerando es digno de ser impreso con letras de oro y colgado delante de los ojos de la actual generación idólatra, que se muestra muy afecta a los adornos del culto voluntario, pero que olvida por completo las leyes de Dios. El mantenerse dentro de la senda de los mandamientos del Salvador es mejor que cualquier acto religioso externo. Todas tus apariencias de adhesión a tu Señor y todos los actos de devoción que practicas no pueden compensar la desobediencia. Es una bendición tener la facilidad de un niño para aprender, pero es una bendición mayor el que cuando uno aprende la lección la ponga en práctica.

- OCTUBRE 19: "Dios mi Hacedor, que da cánticos en la noche" (Job 35, 10).

El que canta de corazón, ése es realmente diestro en el arte de cantar. Nadie puede hacer por sí mismo un cántico en la noche, tiene que ser divinamente inspirado.

- OCTUBRE 20: "No los retengas" (Isaías 43, 6).

Somos negligentes para todas las cosas buenas; por eso, el aprender a progresar en los caminos del Señor, es, en verdad, una lección beneficiosa. El amor te invita; las promesas aseguran tu éxito: la preciosa sangre te prepara el camino. El clamor de un pecador prevalecerá delante de Dios. Avanza tú, por amor de Jesús, y anima a otros a hacer lo mismo.

- OCTUBRE 21: "¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?" (Lucas 24, 38).

Tú eres el objeto de su peculiar cuidado; eres su real tesoro, que Él cuida como las niñas de sus ojos; eres su viña, que el guarda de día y de noche. Creyente, posesiónate de la divina Palabra con una fe personal. Acepta la palabra que te dirige Cristo y di: "Jesús me infunde consuelo; no puedo rehusarlo. Me sentaré a su sombra con gran placer."

- OCTUBRE 22: "Tomará de lo mío, y os lo hará saber" (Juan 16, 15).

Estamos sedientos pero nos sentimos demasiado abatidos para arrastrarnos hasta el arroyo de agua.  Es Cristo el que se acerca a nosotros y derrama su paz en nuestros corazones. Él te manifestará su amor y, por su bendito Espíritu, disipará tus ansiedades y aflicciones. ¡Glorioso Evangelio, que provees de todo al desvalido; que te acercas a nosotros cuando no podemos alcanzarte y nos traes gracia antes que la busquemos!

- OCTUBRE 23: "¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación" (Lucas 22, 46).

Son los caminos llanos los que producen viajeros somnolientos. El cristiano puede hallarse en peligro cuando en los asuntos espirituales todo le va bien. El cenador era llamado el Amigo del Perezoso y fue construido con el propósito de seducir, si fuese posible, a alguno de los peregrinos para que, cuando se sintiese fatigado, descansase allí. La tentación más peligrosa está en no ser probado. Las situaciones favorables son causa de inmediata tentación. Sé tan feliz como quieras, pero vela sin cesar.

- OCTUBRE 24: "Comenzó a lavar los pies de los discípulos" (Juan 13, 5).

El Señor Jesús acepta sus más humildes acciones, siente sus más profundas aflicciones, oye sus más débiles deseos y perdona todas sus transgresiones. Cristo absuelve al pecador, una vez por todas, y lo coloca en la familia de Dios. Desecar un diluvio de rebelión es algo maravilloso.

- OCTUBRE 25: "Partió, pues, y fue y espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que su suerte cayó sobre la parte del campo que pertenecía a Booz, que era de la familia de Elimelec" (Rut 2, 3).

No se imaginaba ella que, en medio de las espigas, hallaría un esposo que la haría copropietaria de todos esos amplios campos, y que ella (pobre extranjera) sería una de las progenitoras del gran Mesías. Dios es muy bueno con los que en Él confían y, a menudo, los sorprende con inesperadas bendiciones. Este mundo es aburrido cuando Jesús está ausente.

- OCTUBRE 26: "Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo" (Eclesiastés 1, 7).

Todas las cosas terrestres están en movimiento; el tiempo no descansa jamás. El cambio y la muerte imperan por doquier. Los hombres nacen para morir. Todas las cosas producen confusión, ansiedad y aflicción de espíritu. El padre Océano es un gran recibidor, pero es también un generoso distribuidor. Lo que los ríos llevan a él, él lo devuelve a la tierra en forma de nubes y lluvia. El que lo recibe todo y no devuelve nada está desligado del universo. Dar a otros es sólo sembrar para nosotros mismos. Ser egoísta es ser malvado.

- OCTUBRE 27: "Todos nosotros somos como suciedad" (Isaías 64, 6).

El Espíritu de Dios habita en él. Los negros dedos del pecado dejan manchas en nuestros vestidos más hermosos. Cuando a nuestros propios ojos hemos sido muy limpios, no lo hemos sido a los ojos de Dios. El gran Mediador, ha entrado para quitar el pecado de nuestra oración. Aunque el pecado está en nosotros, su poder está destruido, en breve, entraremos victoriosamente en la ciudad donde nada contamina.

- OCTUBRE 28: "Su cabeza como oro finísimo; sus cabellos crespos, negros como el cuervo" (Cantares 5, 11).

Todas las comparaciones para describir al Señor Jesús fracasan, la cabeza de Cristo es Dios. La eterna Cabeza de la creación de Dios resplandecerá por siempre jamás. Él es para siempre infinitamente santo y enteramente divino. Él es el más viril de los hombres. Valiente como un león, laborioso como un buey, veloz como un águila.

Cabeza ensangrentada,
Herida por mi bien,
De espinas coronada,
Por fe mis ojos ven.
Jesús tiene sobre sí el rocío de la juventud.
- OCTUBRE 29: "Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen" (Lucas 24, 16).
Los discípulos debieran haber conocido a Jesús. Conocemos su voz, hemos mirado su rostro, hemos reclinado nuestras cabezas sobre su pecho. Nosotros debiéramos conocer a Jesús, tenemos las Escrituras que reflejan su imagen. Jesús apacienta entre los lirios de la Palabra. Tú andas entre esos lirios y, sin embargo, no lo ves, aunque estás en el huerto de las Escrituras, no puedes verlo, porque, como los discípulos mostramos incredulidad. Sólo la fe puede hacernos ver a Jesús. Haz tuya esta oración: "Señor, abre mi s ojos para que vea que mi Salvador está conmigo".
- OCTUBRE 30: "¡Oh, tú que habitas en los huertos, los compañeros escuchan tu voz; házmela oír" (Cantares 8, 13).
Señor Jesús, habita ahora en el huerto de la Iglesia. Allí Él abre su corazón a los que cultivan su bendita amistad. Señor, abre mis oídos. Yo he leído tu corazón; déjame ahora oír tus labios.
- OCTUBRE 31: "Yo te conocí en el desierto, en tierra seca" (Oseas 13, 5).
Cuando era aborrecible y aborrecido de mí mismo, tú me recibiste como hijo tuyo y satisficiste mis múltiples necesidades. Mi experiencia íntima ha sido frecuentemente un desierto, pero, tú me has reconocido como tu amado y has derramado sobre mí raudales de amor y de gracia para alegrarme y hacerme fructífero. Más aún: cuando mis circunstancias externas estaban en lo peor y yo vagaba en tierra seca, tu grata presencia me trajo solaz. Lleva la Cruz con Él cuando el calor de la persecución aumente.
Jesús, mi Salvador, ¿será posible
Que se avergüence algún mortal de ti,
Y que, olvidando tus sublimes hechos,
Niegue lo que tú has sido para sí?
- NOVIEMBRE 1: "Y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre" (Mateo 24, 39).
Este juicio fue universal. Todos se hundieron en común ruina: el erudito y el iletrado; el admirado y el aborrecido; el religioso y el profano; el anciano y el joven. El diluvio los barrió a todos, sin hacer ninguna excepción, fuera de Cristo, una segura destrucción aguarda a todo hombre nacido de mujer. La insensatez había embaucado a todos los seres humanos que estaban en la Tierra; era la más insensata de todas las insensateces: la insensatez de dudar del verdadero Dios, la más necia. Los que estaban seguros en el arca, todos están seguros en Cristo.
- NOVIEMBRE 2: "Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos que dejan tu ley" (Salmo 119, 53).
No puede sino contristar a las almas bondadosas el ver el trabajo que se toman los hombres para ir al Infierno. El pecado hace que el justo se estremezca, porque el pecado viola una Ley santa que debiera guardarse para el más alto interés de todo hombre. El pecado derriba los pilares de la nación, horroriza al creyente porque le recuerda la ruindad de su propio corazón. El pecado es horrible para el creyente porque crucificó al Salvador. Un corazón despierto tiembla ante la audacia del pecado y queda alarmado ante la contemplación de su castigo. El pecado es tu enemigo y el enemigo de tu Señor.


- NOVIEMBRE 3: "Su oración llegó a la habitación de su santuario, al cielo" (2 Crónicas 30, 27).

La oración es el refugio del cristiano que nunca falla, cualquiera que sea la situación o el aprieto en que se halle. El Leviatán se ríe de la jabalina, pero tiembla ante la oración. La espada y la lanza necesitan ser acicaladas, pero la oración nunca se embota, nunca está fuera de temporada y su mercancía es preciosa. El Dios del pacto recibirá complacido tus oraciones y las contestará desde su santo lugar, cualquiera que sea tu condición. La genuina oración es siempre un verdadero poder, tus verdaderas necesidades quedarán suplidas. Dios responde de acuerdo al espíritu. El Señor está pronto para concederte lo que deseas.


- NOVIEMBRE 4: "En tu luz veremos la luz" (Salmo 36, 9).

Ningún labio puede hacer conocer el amor de Cristo al corazón hasta que Jesús se lo revele. El Espíritu de Dios tiene que venir con poder y "hacer sombra" con sus alas sobre el hombre y mostrarse al hombre. Cristo tiene que ser su propio espejo. Sólo es comprendido por aquel cuyo ojo el Espíritu ha tocado con colirio, cuyo corazón ha avivado con vida divina y cuya alma ha educado para gustar lo celestial. Favorécenos con un vislumbre de tu irresistible encanto.


- NOVIEMBRE 5: "Alabadle, bendecid su nombre" (Salmo 100, 4).

Su placer sería que su esposa se deleitase en su belleza. Tenemos que considerar a Jesús como algo altamente delicado, como un placer inusual y encantador. Él se reveló a sí mismo como la "perla de gran precio" en su incomparable belleza; como el "manojito de mirra" en su refrescante fragancia; como la "rosa de Sarón" en su persistente perfume y como el "lirio" en su inmaculada pureza. Los pensamientos elevados en cuanto a Cristo nos permitirán conducirnos convenientemente con Él. Los pensamientos sublimes en cuanto a Cristo acrecientan nuestro amor. El amor y la estima van juntos.

- NOVIEMBRE 6: "Diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado" (Hebreos 9, 20).

Hay en la palabra sangre un extraño poder, y su sola presencia siempre afecta. En cuanto a la sangre humana, es ella cosa muy sagrada. El que la derrama llevado por la ira, comete asesinato; y el que la derrama en las guerras, comete espantoso crimen. La sangre es siempre preciosa, la de Jesús sella el pacto de gracia y lo confirma para siempre. La sangre de Jesús hizo válido su testamento.

- NOVIEMBRE 7: "Me seréis testigos" (Hechos 1, 8).

Para aprender a cumplir tus deberes como testigo de Cristo, ten a Cristo mismo como tu ejemplo. Él testifica día y noche. Las poderosas oraciones de Jesús son tan expresivas para Dios como sus servicios diarios. Él testifica bajo toda circunstancia. Jesús testifica tan clara y distintamente que no comete ningún error. Cristiano, haz de tu vida un claro testimonio. Tus labios han sido encendidos con un carbón sacado del altar, testifica de tu Salvador a tiempo y fuera de tiempo. Medita en tu gran Ejemplo y sé lleno de su Espíritu. Recuerda que necesitas mucha instrucción, mucha perseverancia, mucha gracia y mucha humildad para que tu testimonio redunde para la gloria de tu Señor.




- NOVIEMBRE 8: "El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos" (Marcos 14, 14).

En los días de la pascua, Jerusalén era una gran posada. Fue por su poder sobrenatural como halló para sí un aposento alto en el cual observar la fiesta. Jesús no es recibido por los hijos de los hombres. Cuando se predica el Evangelio, algunos lo combaten y no lo quieren aceptar; otros, lo reciben de buena voluntad, seguro indicio de que en esas almas se está realizando una obra secreta y que Dios las ha elegido para vida eterna. Cristo será tu huésped. Su mismo poder está obrando en ti, moviendo tu voluntad. Él se digna hallar casa en nuestros corazones. Nos sentamos así en un banquete donde las viandas son inmortales y confieren inmortalidad a los que se alimentan de ellas.

- NOVIEMBRE  9: "Éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras" (Isaías 33, 16).

Quizá tu aflicción continúe acosándote hasta que te resuelvas a confiar en Dios y, después, cesará. No pienses que es cosa de poca importancia el dudar del Señor. Dudar de El es un pecado criminal en alto grado. Nuestro Dios no merece que se desconfíe de Él tan ruinmente. Estemos en permanente guerra contra las dudas en cuanto a las promesas de nuestro Dios, creamos que lo que prometió lo hará.

- NOVIEMBRE 10: "Bástale al discípulo ser como su maestro" (Mateo 10, 25).

Cuando nuestro Señor estaba en el mundo. Su lugar estaba "fuera del campamento", su misión fue llevar la Cruz. Esta inhóspita Tierra no le dio asilo, sino que lo echó y lo crucificó. Si fuéramos más semejantes a Cristo, seríamos más odiados por sus enemigos.


- NOVIEMBRE 11: "Él nos elegirá nuestras heredades" (Salmo 47, 4).

La sabiduría infalible, que ordenó tu suerte, eligió para ti la mejor y la más segura posición. Tú estás puesto allí por el amante Labrador, por lo que sólo en esa situación fructificarás en perfección. Tú estás colocado por Dios en las circunstancias más apropiadas. Conténtate con lo que tienes, pues el Señor ordenó todas las cosas para tu bien. No es de ti el elegir, sino del Señor de amor.

                                       

Las pruebas tienen que venir y vendrán,

Pero con humilde fe he de ver

Escrita en todas ellas la palabra amor;

Esto feliz me hará.



- NOVIEMBRE 12: "En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios" (Lucas 6, 12).


El hecho de esta gran inclinación a orar por parte de Jesús debe ser para nosotros una lección. Mientras otros hallaban descanso en el sueño, Él tomaba aliento en la oración. Nosotros no podemos velar con Él una hora, pero Él vela en favor nuestro toda la noche. La oración fue la puerta de su empresa, el heraldo de su nueva obra. Señor Jesús, enséñanos a orar.


- NOVIEMBRE 13: "La necesidad de orar siempre" (Lucas 18, 1).


Orar con aceptación es el alto privilegio de la Iglesia. Ella siempre tiene necesidad de orar. Hay que orar por los fuertes para que no se hagan presuntuosos, y también por los débiles para que no se desanimen.

- NOVIEMBRE 14: "Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes que la mayor" (Génesis 29, 26).

El Cielo  no viene primero sino después, y sólo por perseverar hasta el fin podemos llegar allá. Tenemos que llevar la Cruz antes que ceñir la corona. Lo amargo se convierte en dulce y lo difícil en fácil. Una hora con Jesús, te recompensará los años de dolor y trabajo.
- NOVIEMBRE 15: "Confirma, oh Dios, lo que has hecho para nosotros" (Salmo 68, 28).

Satanás procura anegar el hermoso huerto del corazón y transformarlo en un lugar de desolación, muchos cristianos dejan abiertas las compuertas y dejan entrar el espantoso diluvio por el descuido y la falta de oración a su poderoso Ayudador. Nuestra fe sólo puede vivir cuando es alimentada por el aceite de la gracia, el que únicamente podemos obtener de Dios.

- NOVIEMBRE 16: "Tus ojos verán al Rey en su hermosura" (Isaías 33, 17).

Ansía más y más ver a Jesús. La meditación pone el telescopio en el ojo y nos capacita para ver a Jesús de un modo mejor que si lo hubiéramos visto en los días de su carne. La luz del Cielo entrará ondeando a través del techo.

- NOVIEMBRE 17: "El que parte leña, en ello peligra" (Eclesiastés 10, 9).

Si los perseguidores no corren peligro aquí, lo correrán en mayor escala en el más allá, los peligros de orden espiritual, no corras el riesgo de ser tentado por los vicios más groseros, puedes ser dañado por algún pecado secreto. El solo mirar a través de una ventana puede ser el principio del mal. El cuidarnos a nosotros mismos es obra demasiado difícil para nosotros.

- NOVIEMBRE 18: "Tú eres eternamente" (Salmo 93, 2).

Jesucristo siembre fue el amor eterno y la  fuente de todas las bendiciones del pacto desde toda la eternidad con el Padre. Cuando entres al Cielo, encontrarás allí a Jesús mostrando el rocío de su juventud.

- NOVIEMBRE 19: "¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios!" (Job 23, 3).

En los momentos más angustiosos de su vida, Job clamó en busca del Señor. El angustioso deseo de un afligido hijo de Dios es ver una vez el rostro de su Padre. Cuando la tormenta se acerca, los hijos de Dios corren hacia el hogar. Es el instinto celestial de un alma bondadosa lo que la lleva a buscar refugio de todos los males bajo las alas del Señor. El deseo de Job de conversar con Dios se intensificó por el fracaso de los otros medios de consuelo. Nada nos enseña tanto el valor del Creador como el conocer la variedad de cuanto nos rodea.

- NOVIEMBRE 20: "Los conejos, pueblo nada esforzado, y ponen su casa en la piedra" (Proverbios 30, 26).

Tú eres tan débil como un tímido conejo y estás tan expuesto a los peligros como él; sé sabio y busca un refugio. Mi mejor seguridad se halla en las fortalezas del inmutable Señor, donde sus inalterables promesas permanecen como gigantescas murallas de roca. Jesucristo te consuela y te ayudará, en Él, el débil es fuerte y el indefenso está seguro. La fe da a los hombres en la Tierra la protección del Dios del Cielo. Yo no puedo hacer mi refugio, pero Cristo me lo proveyó, el Padre me lo dio y su Espíritu me lo reveló.

- NOVIEMBRE 21: "Y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él" (Juan 12, 2).

Hay tiempo para todas las cosas y cada cosa es agradable en su sazón. Nosotros también estábamos una vez muertos; sí y, como Lázaro, hediendo en el sepulcro del pecado, pero Jesús nos levantó y, por su vida, nosotros vivimos.

- NOVIEMBRE 22: "El poder de su resurrección" (Filipenses 3, 10).

La resurrección es la piedra angular de todo el edificio del cristianismo; es la clave del arco de nuestra salvación. Abandonar la tumba de la mundanalidad. La doctrina es la base de la experiencia, y ésta última es la comunión con el Salvador resucitado. Y la experiencia comunitaria de la salvación es más hermosa que la doctrina misma.

- NOVIEMBRE 23: "Súbete sobre un monte alto" (Isaías 40, 9).

Todos los creyentes debieran tener sed de Dios, del Dios vivo, y ansiar subir al monte del Señor y verlo cara a cara. Mi alma ansía beber abundantemente de la copa reservada para los que alcanzan la cima del monte y bañan sus frentes en el Cielo. Abandona tu pereza, tu letargo, tu frialdad y todo lo que obstaculiza tu casto y puro amor a Cristo, el Esposo de tu alma. Haz de Él la fuente, el centro y la circunferencia de todos los placeres de tu alma.
 
Cristo, ven más cerca,
Dame gozo, paz, perdón;
Cerca, sí, más cerca
De mi corazón.
- NOVIEMBRE 24: "Un poco de sueño, cabeceando otro poco, poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; así vendrá como caminante tu necesidad, y tu pobreza como hombre armado" (Proverbios 24, 33-34).
El peor de los haraganes sólo busca un poco de sueño; se indignaría si lo acusaran de absoluta ociosidad. Y por "pequeñas" demoras, los hombres arruinan sus almas, el momento presente lo tienen tan ocupado y es tan inconveniente que ruegan que se les excuse. La pobreza alcanza al perezoso y la ruina vence al indeciso.
- NOVIEMBRE 25: "Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca" (Romanos 9, 15).
El Juez de toda la Tierra tiene derecho a perdonar o condenar al culpable como mejor le parezca. Si el Señor se adelanta para salvar a alguno, lo puede hacer si los designios de la justicia no son contrariados; debates que sólo muestran las rebeliones de la soberbia naturaleza humana contra la corona y el cetro del Señor. Los creyentes no tienen que temer esta doctrina, sino regocijarse en ella con adoración.
- NOVIEMBRE 26: "Se alegarán y verán la plomada en la mano de Zorobabel" (Zacarías 4, 10).
Aquí reside el consuelo de todo creyente en el Señor Jesús. El gozo del Señor prosperará en las manos de Jesucristo que está siempre vigilando la erección de su templo espiritual para que sea edificado con seguridad y arte.
- NOVIEMBRE  27: "El perdón de pecados según las riquezas de su gracia" (Efesios 1, 7).
Como pecador, merezco el Infierno. No hay posibilidad de que me libre de él mientras el pecado permanezca en mí. Bendita sea para siempre la revelación del amor expiatorio que no sólo me hace saber que el perdón es posible, sino que ese perdón está garantizado para todo el que descansa en Jesucristo. Me inclino delante del trono que me absuelve, abrazo la Cruz que me liberta y sirvo todos los días al Dios humanado por quien soy esta noche un alma perdonada.
- NOVIEMBRE 28: "Procuró el bienestar de su pueblo" (Ester 10, 3).
Mardoqueo era un verdadero patriota, en su trono de gloria, no busca lo suyo, sino que emplea su poder en bien de su pueblo. Los creyentes instruidos pueden servir grandemente al Señor si emplean sus talentos para el bien de todos e invierten sus riquezas de sabiduría celestial por otros, enseñándoles las cosas de Dios. El que bendice a otros, no dejará de ser bendecido él mismo.
- NOVIEMBRE 29: "Especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático" (Éxodo 35, 8).
La presencia del Espíritu Santo nos unge para todo santo servicio. Una unción santa es el alma de una vida piadosa. El óleo de la unción desciende sobre nosotros desde la gloriosa Cabeza.
- NOVIEMBRE 30: "Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles" (Apocalipsis 12, 7).
Siempre habrá guerras entre estas dos grandes soberanías hasta que una u otra sea aplastada. Es imposible que haya paz entre el bien y el mal. Miguel siempre luchará. Su santa alma está disgustada con el pecado y no lo tolerará. Jesucristo será siempre el enemigo del dragón en un sentido pacífico, activo, vigoroso, firmemente resuelto a exterminarlo. Todos sus siervos nacieron para ser soldados y pactaron ante la Cruz no admitir tregua con el mal. La obligación de cada soldado es servir en el ejército del Señor todos los días, de todo corazón, alma y fuerza con el fin de luchar contra el dragón. Los siervos de Satanás participan  mucho de las energías del antiguo dragón.

- DICIEMBRE 1: "Den gracias al SEÑOR por su misericordia, y por us maravillas para con los hijos de los hombres" (Salmo 107, 8).

Bendigamos a Dios por los ojos con que contemplamos el Sol. Alabemos a Dios, porque no somos arrojados entre los desesperados, ni confinados con los culpables. Las obras redentoras de Dios para con sus elegidos son para siempre los temas favoritos de sus alabanzas.

- DICIEMBRE 2: "He aquí, todo ello es vanidad" (Eclesiastés 1, 14).

Nada puede satisfacer al hombre en todo su ser, salvo el amor del Señor y el Señor mismo. Abrazar a nuestro Señor Jesucristo, permanecer en su amor y estar plenamente seguros de nuestra unión con Él, esto es el todo en todo. Si recibes a Cristo, aunque te pudrieras en un calabozo, juzgarías ese calabozo un paraíso; y aunque vivieras en la oscuridad o murieras de hambre, te sentirías satisfecho con el favor y la plenitud de la bondad del Señor.

- DICIEMBRE 3: "El SEÑOR, poderoso en batalla" (Salmo 24, 8).

Bien puede nuestro Dios ser admirable a los ojos de su pueblo si tenemos en cuenta que Él ha obrado semejantes maravillas por ellos, en ellos y por medio de ellos. Toda flecha de culpa que Satanás pudiera arrojarnos está rota. Él ha ganado nuestro amor y Él lo llevará sobre sí. También podemos esperar victorias seguras, obtenidas por nosotros. Por medio de nuestra fe, nuestro celo y nuestra santidad, derribaremos las potestades de las tinieblas que están en el mundo.

- DICIEMBRE 4: "Nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo" (Romanos 8, 23).

Anhelamos la manifestación de nuestra adopción como hijos de Dios. Nuestros gemidos son sagrados, demasiado santos como para que los propalemos a los cuatro vientos. Reservamos nuestros gemidos sólo para nuestro Señor. Esperar implica estar preparado. Estamos a la puerta esperando que el Amado abra y nos lleve a estar con Él.

- DICIEMBRE 5: "Entonces el SEÑOR me mostró cuatro artesanos" (Zacarías 1, 20).

El profeta vio cuatro terribles cuernos y derribando a los más fuertes y a los más poderosos. Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén. Aquellos poderes que han oprimido a la Iglesia de Dios, porque la Iglesia es atacada por todas partes. Son los hombres que Dios eligió para hacer pedazos estos cuernos. Dios siempre hallará hombres para su obra, y los hallará en el momento oportuno. Dios halla a los hombres idóneos, cuatro artesano para hacer trabajos rudos, cuando los "cuernos" molesten, los "artesanos" serán hallados. Él tiene en oculto una multitud de hombres poderosos, quienes al oír su orden se levantarán para combatir, "porque la batalla es del Señor", y Él obtendrá la victoria.
Permanezcamos fieles a Cristo, y Él, a su debido tiempo, levantará a nuestro favor una defensa, ya sea en el día de nuestra necesidad personal o en el tiempo de peligro para la Iglesia.

- DICIEMBRE 6: "Ceñido por el pecho con un cinto de oro" (Apocalipsis 1, 13).

Él no ha dejado de cumplir su ministerio a favor de nosotros. Él vive siempre para interceder por nosotros es una de nuestras más seguras defensas. Jesús nunca está ocioso. Un cinto de oro, para demostrar la superioridad de su servicio, la realeza de su persona, la dignidad de su estado y la gloria de su galardón intercede con autoridad como Rey y como Sacerdote. Nosotros nunca debemos desatar nuestros cintos. Este no es tiempo de echarnos a descansar; es más bien tiempo de trabajo y de lucha. Necesitamos atar más y más estrechamente, el cinto de la verdad. Es éste un cinto de oro; será para nosotros un muy valioso ornamente. "Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad" (Ef. 6, 14).

- DICIEMBRE 7: "A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos" (1 Corintios 9, 22).

El gran objetivo de Pablo era no sólo instruir y corregir, sino salvar. Él quería que los hombres experimentasen la renovación de sus corazones que fuesen salvados. Pablo sabía que la condición del hombre natural era degradante y no procuró educarlo sino salvarlo. Para lograr la salvación de los hombres, se dio a sí mismo con incansable celo a predicar el Evangelio en todo lugar, exhortando y rogando a los hombres que se reconciliasen con Dios. El Evangelio era su única e importantísima ocupación. ¡Oh, que el señor nos sature con un celo imperecedero por las almas de los hombres!

- DICIEMBRE 8: "Pon tu bondad, oh Dios, has provisto al pobre" (Salmo 68, 10).

Todas las dádivas de Dios son dádivas preparadas, guardadas en depósito para necesidades previstas. Él ha conocido de antemano, con exactitud, cada una de ellas. Tú eres pobre y, necesitado, pero Dios ha pensado en ti y tiene, en depósito, necesitado, la bendición que tú precisamente necesitas. Nunca te hallarás en una situación tan desesperante que Cristo no te pueda ayudar, tu historia ha sido conocida totalmente de antemano y provista en Jesús.

- DICIEMBRE 9: "Mi pueblo habitará en morada de paz" (Isaías 32, 18).

La paz y el descanso pertenecen a los creyentes y sólo a ellos. El Dios de paz da perfecta paz a aquellos cuyos corazones descansan en Él. En este momento descansamos en las promesas de nuestro fiel Dios, sabiendo que sus palabras están llenas de verdad y de poder; Descansamos en las promesas de nuestro fiel Dios, sabiendo que sus palabras están llenas de verdad y de poder; descansamos en las doctrinas de su Palabra, que son consoladoras. La persona de Jesucristo es el tranquilo lugar de reposo de su pueblo; y cuando nos acercamos a Él, al partir el pan, al oír la Palabra, al escudriñar las Escrituras, al orar o al cantar, hallamos en eso un medio de unirnos a Él, que trae de nuevo la paz  a nuestros espíritus.

- DICIEMBRE 10: "Y el Señor abrió el corazón de ella" (Hechos 16, 14).

En la conversión de Lidia hay muchos puntos interesantes, esa conversión fue efectuada por medio de circunstancias providenciales. Lidia no conocía al Salvador, pero como judía, sabía, muchas verdades que eran como excelentes peldaños para llegar a conocer a Jesús. Lidia fue al lugar donde solía ser la oración, y allí la oración fue oída. Dios puede bendecirnos cuando no estamos en casa. Es el Señor el que tiene que abrir el corazón para que éste reciba las cosas que tienen que ver con la paz. Él es el dueño del corazón al igual que su hacedor. La otra evidencia fue el amor, manifestado mediante actos de agradecido afecto para con los apóstoles. Los que no hacen nada por Cristo ni por su Iglesia dan sólo pobres evidencias de un corazón "abierto".

- DICIEMBRE 11: "A Cristo el Señor servís" (Colosenses 3, 24).

A los siervos sí, y a los esclavos halló el apóstol, como nosotros los hallamos aún ahora del Señor recibiréis la recompensa de  la herencia; porque a Cristo el Señor servís. La vida entera llega a ser santidad al Señor.
Anhelo ser obrero de valor,
Confiando en el poder del Salvador:
Y el que quiera trabajar
Hallará también lugar
En la viña del Señor.
- DICIEMBRE 12: "Han obrado perversamente contra el Señor" (Oseas 5, 7).
Has obrado perversamente contra Dios, tu mejor amigo; perversamente contra Cristo, a quien perteneces; perversamente contra el Espíritu Santo, por quien fuiste vivificado para vida eterna. En lugar de pensamientos celestiales, hubo preocupaciones carnales, vanidades mundanas y pensamientos malvados.

- DICIEMBRE 13: "Tus ventanas pondré de piedras preciosas" (Isaías 54, 12).

La Iglesia está muy convenientemente simbolizada por un edificio levantado con el poder celestial y diseñado con habilidad divina. Esa casa espiritual debía tener, ventanas para que la luz entrara en aquellas habitaciones y sus moradores pudieran ver. Estas ventanas son preciosas como las ágatas. La fe es una de estas preciosas ventanas de ágatas. La santificación que nos conforma a nuestro Señor es otra ventana de ágatas. El puro de corazón ve un Dios puro.

- DICIEMBRE 14: "Con Cristo estoy juntamente crucificado" (Gálatas 2, 20).

El apóstol de los gentiles se complacía en pensar que él mismo, como un componente del pueblo elegido de Cristo, había muerto en la Cruz de Cristo. La vida del cristiano es un incomparable enigma. Ningún mundano puede entenderla. Estar unido al sufrido y sangrante Salvador y muerto al mundo y al pecado son cosas que alegran el alma.

- DICIEMBRE 15: "Sobre zafiros te fundaré" (Isaías 54, 11).

Los profundos cimientos de la obra de gracia son como zafiros por su preciosidad; ninguna mente humana puede medir su gloria. Los cimientos de zafiro son eternos y el pacto también permanece para siempre. Nuestra esperanza eterna está fundad sobre la justicia y la fidelidad de Dios.

- DICIEMBRE 16: "Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oído" (Isaías 48, 8).

Hay en el alma suaves impulsos del Espíritu Santo que son desatendidos por nosotros; hay susurros de algún mandato divino que tampoco son advertidos por nuestros tardos entendimientos.
Hay cosas dentro de las cuales debíamos haber mirado; corrupciones que han hecho progresos, sin ser advertidas; dulces afectos descuidados por nosotros que, como flores, están siendo marchitados por la helada, y vislumbres del rostro divino que hubiéramos podido ver si no hubiésemos tapado las ventanas de nuestra alma.
¡Oh Espíritu Santo, danos de aquí en adelante, un oído que oiga y un corazón que entienda!

- DICIEMBRE 17: "Yo soy, la puerta; el que por mí entrare será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos" (Juan 10, 9).

1. "Será salvo." Nadie que acepte a Dios como la puerta de fe para su alma puede perderse.
2. "Entrará." Tendrá el privilegio de formar parte de la familia divina, compartiendo el pan de los hijos y participando de todos los honores y goces. Somos llamados a dar testimonio de la verdad, a animar al desconsolado, a exhortar al negligente, a ganar almas y a glorificar a Dios.
3. "Hallará pastos." El que conoce a Jesús, nunca tendrá necesidad alguna.

- DICIEMBRE 18: "Sé diligente en conocer el estado de sus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños" (Proverbios 27, 23).

Todo sabio en el Reino de los cielos clamará: "Examíname, oh Señor, y pruébame" (Sal. 26, 2). Apartará épocas especiales para examinarse a sí mismo y para descubrir si las cosas entre Dios y su alma van bien. Quisiera, en el nombre del Señor, persuadirte a que hagas un diligente examen y una solemne prueba de tu estado para que no te veas privado del descanso prometido. La inexperiencia de la juventud puede hacer causa común con la podredumbre de la hipocresía. El enemigo sigue aún sembrando cizaña entre el trigo. El fuerte viento de tu autoexamen te ayude a eliminarlos. "Pesado has sido en balanza y fuiste hallado falto" (Dn. 5, 27).

- DICIEMBRE 19: "Y el mar ya no existía más" (Apocalipsis 21, 1).

El mar separa a las naciones y divide a los pueblos unos de otros. No habrá tales barreras en el mundo venidero. El mar es el emblema del cambio, su inestabilidad es proverbial. La Tierra es sólo constante en su inconstancia. El mar de cristal resplandece con una gloria a la que no perturba ninguna ola. Ninguna tempestad brama a lo largo de las tranquilas playas del paraíso.

- DICIEMBRE 20: "Llama a los obreros y págales el jornal" (Mateo 20, 8).

Dios es un buen pagador: paga a sus obreros mientras trabajan como también cuando terminan de trabajar. Hay una gran satisfacción en hacer algo por Jesús. Hay también una gran recompensa en observar las primeras señales de la convicción de un alma. Ser ganador de almas es la ocupación más feliz del mundo. Por cada alma que conduces a Cristo, obtienes un nuevo Cielo en la Tierra. Cuando los cielos proclamen: "Bien, buen siervo", tú participarás del galardón. Has trabajado y sufrido con Él: ahora reinarás con El.

- DICIEMBRE 21: "Y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te cení de lino y te cubrí de seda" (Ezequiel 16, 10).

Ningún arte puede compararse al arte desplegado en nuestra salvación; ningún hábil trabajo es igual al que se ve la justificación de los santos. La justicia que es de Dios por la fe permanece para siempre, y el que se calza con esta divina preparación andará por el desierto con seguridad y aun, quizá, pueda hollar al cachorro de león y al dragón.

- DICIEMBRE 22: "De sus hijos es la mancha" (Deuteronomio 32, 5).

Cristo se manifiesta como pastor a sus ovejas, no a las otras. Jesús se manifiesta, sus ovejas le conocen, confían en Él y se preparan para seguirle. Él las conoce a ellas y ellas le conocen a Él. La infalible señal de la regeneración y de la adopción es una fe de corazón en el Redentor.

- DICIEMBRE 23: "Tuya también es la noche" (Salmo 74, 16).

El rocío del blando sueño y todos los influjos de la Luna están en tus manos, los sobresaltos como la quietud de la noche son iguales para ti. Hay preciosos frutos producidos tanto por la Luna como pr el Sol. Mi Señor puede hacer que yo sea un favorecido partícipe de ellos. Desde la primera vigilia de la noche hasta el amanecer del día, el eterno Observador vigila a sus santos y dirige las sombras y el rocío de la noche para el mayor bien de los suyos. Lo que quizá parezca derrota para nosotros, puede ser victoria para Él.
Aunque envueltos en oscura noche
Sin percibir un solo rayo de Sol,
Como el Señor está con nosotros,
No tendremos ningún temor.

- DICIEMBRE 24: "Entonces será revelada la gloria del Señor, y toda carne a una la verá" (Isaías 40, 5).

Anticipemos el día feliz cuando todo el mundo se convertirá a Cristo; cuando los dioses paganos serán echados a los topos y a los murciélagos; cuando el papismo desaparecerá y la media Luna de Mahoma entrará en su cuarto menguante, para que jamás proyecte sus funestos rayos sobre las naciones; cuando los reyes se inclinarán delante del Príncipe de paz y todas las naciones llamarán bendito a su Redentor. Dios nunca permitirá que este mundo, sea para siempre la plaza fuerte del diablo. Cristo vino a librar este mundo de la detestada dominación de los poderes de las tinieblas.

- DICIEMBRE 25: "Y acontecía que habiendo pasado en turno los días de convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días" (Job 1, 5).

Lo que el patriarca hizo temprano, por la mañana, después de las fiestas familiares, sería bueno que lo hiciera el creyente para sí, antes de entregarse al reposo de la noche. Nuestros días de fiesta rara vez son días de placer santificado; pues muy frecuentemente, degeneran en diversión impía. La preciosa sangre del Cordero sacrificado quita la culpa y limpia la contaminación de los pecados de ignorancia y de negligencia. Esta es la mejor terminación de un día de Navidad: lavarnos de nuevo en la fuente purificadora.
De cuantas faltas hoy he cometido,
Perdóname, Señor, por tu Hijo amado;
Contigo, con el prójimo y conmigo
Quede, antes de dormir, reconciliado.
- DICIEMBRE  26: "He aquí yo estoy con vosotros todos los días" (Mateo 28, 20).
El Señor Jesús está en medio de su Iglesia y anda entre los candeleros de oro. Jesús está realmente con nosotros, está presente. La presencia de Jesús será más sentida por los que son más semejantes a Él.
- DICIEMBRE 27: "Y el Señor te guiará continuamente" (Isaías 58, 11).
Dios en tu peregrinación, El mismo va a la cabeza y nunca te abandonará. "El Señor te guiará". Sus preciosas promesas son mejores que los juramentos de los hombre. No anda mal el que anda en compañía de Dios. Anda tú con Dios, y no errarás el camino. "El Señor te guiará continuamente".


- DICIEMBRE 28: "No he venido para traer paz, sino espada" (Mateo 10, 34).

El cristiano, sin duda, se granjeará enemigos. Él procurará desde luego no tener ninguno; pero, si por hacer lo recto y confiar en la verdad, llega a perder todos los amigos terrenales, no le importará mucho, pues su gran Amigo, que está en los cielos, le ofrecerá, por su fidelidad, una amistad más íntima y se manifestará a él más bondadosamente que nunca. Los enemigos del hombre serán los de su casa. Cristo es el gran Pacificador, pero antes de la paz trae la guerra. Donde llega la luz, las tinieblas tienen que retirarse. El que es amigo del mundo es enemigo de Dios Mejor es una guerra breve y un descanso eterno que una falsa paz y un tormento eterno.

- DICIEMBRE 29: "¿Qué pensáis del Cristo?" (Mateo 22, 42).

Donde Cristo es así estimado, todas las facultades del hombre espiritual se adiestran con energía. Yo juzgaré tu piedad por este barómetro. Jesús es grande en tu estima. No te juzgo por tu pobreza, sino por lo que piensas del Rey en su hermosura.

Aunque todo el mundo se ría de mi elección,
Jesús será mi porción.
Ningún otro me satisface,
Pues Él es el más hermoso entre los hermosos.

- DICIEMBRE 30: "¿No sabes tú que al final será amargura?" (2Samuel 2, 26).

Tú eres uno de los que asisten a un lugar de culto. Vas allí porque van otros, no porque tu corazón esté reconciliado con Dios. A lo largo de los próximos veinte o treinta años se te permitirá seguir como hasta ahora, profesando la religión en forma superficial. Porque estaba tan acostumbrado a oír el Evangelio que su alma se durmió bajo su predicación. Deja que las palabras mismas del Salvador te revelen el pesar.

- DICIEMBRE 31: "Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos" (Jeremías 8, 20).

Tú conoces el camino de la salvación, has leído la Biblia, la has oído predicar desde el púlpito, te ha sido explicada por tus amigos; sin embargo, la has desatendido y, en consecuencia, no eres salvo. El Espíritu Santo te ha dado siempre alguna bendición. Ya han pasado los tiempos más propicios y tú sigues sin ser salvo. El que no es lavado en medio de tantas aguas, seguirá, con toda probabilidad, sucio hasta el fin. El tiempo oportuno nunca llegó para ti.  Si mueres sin Cristo, no hay palabras que puedan describir tu perdición.










 








 

PARTICULAR

Misionera María Francisca Vallés. María era natural de Corella (Navarra), pero el Señor le regaló pasar los últimos diez años en el Hogar F...